martes, noviembre 30, 2010

Félix Fuentes : De la refinería “estamos en ceros”, pero fluyen los contratos a trasnacionales.

En la Línea 
Félix Fuentes
De la refinería “estamos en ceros”, pero fluyen los contratos a trasnacionales.

Aquí adelantamos en marzo del 2009: No será realizada la Refinería del Bicentenario. En efecto, ni la barda que rodearía la magna obra es iniciada, pero fue inducido el gobierno de Hidalgo a comprar 740 hectáreas en 1 mil 500 millones de pesos y allí están los terrenos, en el abandono.

“Estamos en ceros”, manifestó el mandatario hidalguense Miguel Osorio Chong del “proyecto ambicioso”, al final de la reunión de la Conago realizada en Veracruz.

Cuando el presidente Felipe Calderón anunció un concurso entre los gobernadores para llevar a cabo dicha refinería, fue claro que quedaría en eso. Nos vino el recuerdo de la máxima de don Porfirio Díaz: “Cuando no quieras resolver un problema, crea una comisión”. En este caso fue la convocatoria.

Sucedió el acostumbrado jaloneo entre veinte mandatarios estatales, con elevados costos publicitarios. Era previsible.

Llegaron a la final Hidalgo y Guanajuato, habiendo ganado el primero “por su mejor situación geográfica”.


Se emocionaron los hidalguenses y muchos ofrecieron sus tierras y otros proyectaron negocios cerca de Tula, donde finalmente fueron adquiridos dos predios con cargo a los fondos públicos de ese estado

Sin embargo, el desinterés por el inicio de los trabajos es manifiesto. El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, manifestó el 11 de marzo pasado que la barda perimetral estaba por ser iniciada.

Más y más mentiras. No se ha visto voluntad por colocar la primera piedra ni es conocido el proyecto.

En la Secretaría de Energía, una dependencia inerte a cargo de Georgina Kessel —presume que fue maestra del presidente Felipe Calderón— no trasciende nada de ese asunto. Y, según dijo Suárez Coppel, hasta el 2012 dará comienzo.

Otro fiasco, igual al del Aeropuerto de la Ciudad de México en el régimen de Vicente Fox, quien también convocó a gobernadores y provocó una disputa de millonarios gastos entre los mandatarios del Estado de México (Arturo Montiel) e Hidalgo (Manuel Ängel Núñez Soto).

En ese caso ofreció el gobierno federal el pago de siete pesos por metro cuadrado de tierra cuando el valor real era de 200 pesos. Así provocó Vicente Fox el levantamiento de los machetes en Atenco.

Fue claro que el foxismo se negó a realizar el aeropuerto nuevo y gastó fortunas en remodelar el actual, así como construir la Terminal 2, a fin de multiplicar las tiendas de “fayuca”, hoy vacías por la destrucción oficial de Mexicana de Aviación.Ese ha sido el signo del panismo en diez años: Ninguna obra material a la vista, habiendo cancelado proyectos como el de la Refinería del Bicentenario y de dos presas.

Pero en “spots” de propaganda son presumidos hospitales y carreteras. ¿Dónde están las nuevas arterías de comunicación?

En cambio, Petróleos ha destinado este año más de 20 mil millones de dólares en busca de gas y petróleo.

Como dijimos el 21 de octubre pasado, de 19 perforaciones encomendadas a empresas extranjeras en el Golfo de México, sólo en una fue encontrado el crudo.

Es el frenesí del régimen de derecha, ceder recursos nacionales a países como Estados Unidos y España y gastar los fondos públicos en contratos otorgados a consorcios internacionales, lo cual es evidente en el manejo del petróleo. ¿Alguna duda en esto?

TRASCENDIÓ QUE EL presidente Felipe Calderón está decidido a no devolver el poder al PRI.

Quien en la celebración del décimo aniversario del partido azul en el gobierno afirmó que no se merece el país quedar varado a mitad del camino y del cambio democrático.

Según dijo el Ejecutivo sería una tragedia regresar a lo antiguo y al sistema corrupto. ¿No sabe que durante el foxismo hubo 10 mil ejecuciones y ya son más de 30 mil las de su gobierno?

¿No se ha enterado que México ocupa el lugar número 98 entre las naciones más corruptas del mundo, en el entendido de que los primeros lugares son ocupados por regímenes honestos?



No hay comentarios.: