miércoles, noviembre 17, 2010

Virginia González Melgarejo : La Revolución es la Revolución

La Revolución es la Revolución
Virginia González Melgarejo


Hace poco más de 100 años, Sebastián Lerdo de Tejada, en su libro Memorias inéditas, hablaba de una inminente revolución en el país y mencionaba que Porfirio Díaz había acumulado peligrosamente dos factores de disolución: el dinero y la violencia. La visión que entonces tenía del país Lerdo de Tejada sigue vigente y, como entonces, peligrosamente latente, pues a 100 años del inicio del movimiento revolucionario, las condiciones de desigualdad y de injusticia siguen imperando en el país, y en este sexenio se ven tristemente coronadas por una inédita ola de violencia.

Hace 100 años se aglutinaron con diversas reivindicaciones de orden político económico y social diversas fuerzas y personalidades altamente contrastantes. Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, pugnaban por la democracia electoral y acuñaron el lema “Sufragio efectivo, no reelección”; los hermanos Flores Magón, con su pensamiento libertario; Francisco Villa, Pascual Orozco y Abraham González, enfrentados contra quienes ostentaban el poder económico y político; Emiliano Zapata, cuya preocupación fue la devolución de las tierras a los pueblos: “la tierra es de quien la trabaja” sostenía el caudillo del sur. Todos ellos, sin embargo, se vieron enfrentados por cuestiones ideológicas; Villa y Zapata pugnaban por reformas de carácter social, mientras que Carranza tenía una política más conservadora.


Pese a sus diferencias, todos ellos, que en un momento fueron acompañados por miles de mujeres y hombres que lucharon y dieron su vida por ver un México mejor. sabían que Revolución significaba una transformación radical y profunda en aspectos económicos, políticos y sociales y trataron de emprenderla.

Hoy, al igual que hace 100 años, habemos millones de mexicanos conscientes de la necesidad de un cambio para construir un país distinto; sabemos que un México mejor es posible y, en consecuencia, honrar a aquellos que dieron su vida nos exige confrontar al actual régimen, organizarnos y como sociedad emprender una lucha pacífica para arrancar al país de las garras del neoliberalismo. Para lograrlo, existe una propuesta viable, seria, congruente con las actuales condiciones del país y es el Proyecto Alternativo de Nación, encabezada dignamente por Andrés Manuel López Obrador y hoy, como ayer, la Revolución de las conciencias está en marcha.

No hay comentarios.: