Guerrero: contagio narco de autoridades
Un alcalde trata de zafarse luego de que el portal de Youtube lo mostró negociando con narcos: dice que lo presionaron pero que no cedió. Otro edil es cantante de narcocorridos… Este es el panorama con las autoridades municipales que acaban de asumir sus cargos en el norte de Guerrero, región clave en las rutas de la droga hacia el centro del país, que son disputadas al menos por dos grupos del crimen organizado: La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.
Lo conocen como El Solitario del Sur. Ameniza bodas y fiestas en Guerrero, Morelos y el Estado de México. Con voz desafinada interpreta canciones populares, sobre todo narcocorridos que exaltan a integrantes de La Familia Michoacana.
Es Eleuterio Aranda Salgado, quien arropado por el PRD incursionó en la política y pasó de director de la Policía Municipal a alcalde de General Canuto A. Neri.
La imagen que plasma en las portadas de sus discos se basa en la estética del narco: con ceño fruncido porta fusiles AR-15 y faja pistolas tipo escuadra en un cinturón piteado, y enormes cadenas de oro sobre el pecho contrastan con su diminuta complexión. Las botas de avestruz y sombreros tejanos sobre su rapada cabeza complementan el atuendo.
El municipio que gobierna, en el norte guerrerense, se suma a Apaxtla y Teloloapan –administrados los tres por el PRD– como parte de un corredor para el tráfico de drogas que se disputan sicarios al servicio de La Familia y de Guerreros Unidos, banda fundada por exintegrantes de la organización de los Beltrán Leyva y presuntamente dirigida por un narcotraficante oriundo de Teloloapan: Mario Casarrubias.
Si bien el alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, insiste en negar cualquier nexo con los capos de La Familia identificados por las autoridades federales como Johnny Hurtado Olascoaga, El Fish, El Pez o El Mojarro, y Felipe Viveros García, El F, su colega de General Canuto A. Neri no deja dudas de la relación entre delincuentes y autoridades en esta zona controlada por el narcotráfico.
Valladares Salgado es el alcalde que resultó exhibido en un video de Youtube pactando acuerdos en materia de seguridad con dicho grupo criminal.
Este hecho ocurrió el 29 de septiembre, un día antes de que aquél tomara posesión del cargo, acatando órdenes de personeros de La Familia, quienes le exigieron mantener a la policía municipal al margen de la disputa por la plaza, porque de lo contrario, según le adviertieron, la zona iba “a arder”. El gobierno federal reaccionó con un despliegue de fuerzas en la cabecera de este municipio, operativo que apenas duró un par de horas.
El miércoles 10 se concentró en este lugar, en los límites con la región de Tierra Caliente, el Grupo de Coordinación Guerrero, integrado por mandos de la Marina, la Policía Federal y autoridades civiles federales y estatales encabezadas por el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.
La reunión, que fue privada, tuvo como propósito anunciar el reforzamiento de la seguridad en esta zona colindante con el Estado de México y Michoacán, así como expresar “apoyo institucional” al edil perredista exhibido.
No obstante, para el gobernador esta trama que involucra a delincuentes y a las nuevas autoridades locales no es una historia desconocida. En noviembre de 2010 empezó su campaña por la gubernatura en Teloloapan y en ese tiempo, según reconoció él mismo ante la prensa, fue invitado a una comida en el Rancho San Andrés, propiedad de Bernardo Lagunas Contreras y patrocinada por Santana Ríos Bahena –el primero empresario del ramo hotelero y aficionado a los caballos, y el segundo conocido productor de melón; ambos señalados por sus presuntos nexos con el narco, de acuerdo con informes oficiales consultados por Proceso.
El encuentro, agendado por el actual senador perredista Sofío Ramírez, fue promovido por un grupo de políticos perredistas que triangularon posiciones en la zona norte para mantener sus cotos de poder.
El grupo aglutinado en las corrientes Nueva Mayoría y Grupo Guerrero lo encabeza el exalcalde de Teloloapan y actual diputado federal Marino Miranda, quien dejó como sucesor a su amigo, el exdiputado local Ignacio Valladares; éste a su vez designó como su suplente a Rogelio Lagunas, hermano de Bernardo Lagunas.
De igual manera, el exalcalde de General Canuto A. Neri y actual diputado local, Roger Arellano Sotelo, prácticamente dejó como sucesor en el ayuntamiento a su jefe de la policía e intérprete de narcocorridos Eleuterio Aranda.
Consultado por este semanario, el gobernador Aguirre reconoció que este grupo de políticos perredistas lo invitaron a comer con los presuntos narcotraficantes Bernardo Lagunas y Santana Ríos; pero sostiene que al final no acudió al encuentro.
“Recibí algunas invitaciones (de los políticos) pero no acudí a ese lugar (Rancho San Andrés) y más allá de eso, en una campaña muchas veces recibes el saludo de gente que no sabes de quién se trata, ni tienes por qué saberlo porque no tienes función investigadora en ese momento; pero por supuesto que yo me deslindo absoluta y totalmente de cualquier vínculo con esas personas.”
Durante la entrevista de Proceso con Aguirre, que se efectuó al término de la reunión privada del gabinete de seguridad y alcaldes de la región, Eleuterio Aranda intentó acercarse para saludar al mandatario, quien decidió evitar al Solitario del Sur.
Cuando Aguirre se retiró de Teloloapan, desaparecieron también las fuerzas federales. Al día siguiente La Familia desplegó en el municipio numerosas narcomantas con el mismo mensaje: que el gobierno de Aguirre y el Ejército apoyan a Guerreros Unidos.
El mensaje decía:
“Señor gobernador usted es infalible por ahora, sin embargo, su operativo Guerrero Seguro no funciona y su objetividad es nula, por la infiltración de sicarios activos del grupo Guerreros Unidos en su gabinete de seguridad y que operan desde su escritorio. Estos mismos son los que disturban el bien común de todos y sus funcionarios se prestan a actos ilícitos y pasan a formar parte de las estadísticas de corrupción acompañada de la extorsión de Refugio o Ramiro alias ‘Cuco’ excomandante de la Policía Municipal de Teloloapan, Reducindo alias ‘El Caballo’ así como varios elementos del 27 Batallón que hacen de este operativo llamarle, por así decirlo, operativo Guerreros Unidos, pues son sicarios disfrazados de policías estatales y militares. Pedimos un gobierno imparcial y real. La disputa es entre grupos y los funcionarios no tienen que ser partícipes en esta guerra generada por la traición y tratar de invadir nuestro territorio el ahora líder de los Guerreros Unidos Mario Casarrubias, que gracias a él muchos pagan con su vida. La Familia Michoacana defenderá Teloloapan y peleará su territorio por encima de cualquier grupo delictivo. Atte. La Familia Michoacana”.
El alcalde de Teloloapan decidió permanecer en el cargo pero hasta la fecha no ha nombrado director de Seguridad Pública, atribución que decidió delegar al gobierno estatal y el Ejército.
El Caracol
Durante décadas la zona norte de la entidad ha sido considerada un corredor hacia el centro del país de la heroína y la mariguana que se producen en la Sierra Madre del Sur. En esa ruta el municipio de Apaxtla representa un punto neurálgico debido a que ahí está la presa El Caracol, en el cauce del Balsas.
El embalse de esta presa es utilizado para transportar en lanchas rápidas la droga que baja de la sierra, a través de poblados pertenecientes al municipio de Heliodoro Castillo, hacia comunidades de Apaxtla que sirven como un gran centro de acopio. Después la droga es llevada por tierra hacia el Estado de México, pasando por municipios como Teloloapan, General Canuto A. Neri, Iguala y Taxco de Alarcón, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En 2002 se instaló en la presa El Caracol una base de operaciones de la PGR que luego se acondicionó como centro de capacitación y adiestramiento para agentes federales y centro de investigación genética de mariguana y amapola. El propósito: contrarrestar la aplicación de nuevas tecnologías en los cultivos, además de ser base de intercepción aérea y erradicación de cultivos, según publicó La Jornada el 6 de enero de 2008.
La inversión que se hizo para el establecimiento de este centro fue de 30 millones de pesos. En sus primeros cuatro meses de operación desplegó fuerzas federales de reacción en busca de cultivos y aeronaves con cargamentos ilícitos.
Ahí trabajaban 60 técnicos y el mismo número de pilotos, tres agentes del Ministerio Público, 15 efectivos de reacción y seis integrantes de la Dirección General de Erradicación de Cultivos Ilícitos. Había además una ambulancia aérea con equipo de terapia intensiva.
El centro fue cerrado en 2006 con el argumento de que “no era costeable”. Con ello comenzó la disputa por este corredor de drogas que ha dejado una estela de ejecuciones y denuncias de nexos entre autoridades locales con el narco.
Mientras en la zona norte de la entidad se vive en tensión permanente, la violencia se agudizó en la región de Tierra Caliente. El martes 9 el diputado local perredista Elí Camacho Goicoechea reveló que en su paso por la alcaldía de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente, tuvo que “sellar acuerdos” con el crimen organizado para poder gobernar.
Actual vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local confesó que durante su gestión en el trienio 2009-2012 tuvo que “dialogar” con personeros del narcotráfico, aunque rechazó que ese diálogo implicara compromisos con el crimen organizado.
“No hice pacto con las organizaciones. Simple y sencillamente estuvimos platicando, poniéndonos de acuerdo: que ellos trabajaran en lo de ellos y nosotros en lo nuestro, nada más acuerdos”, dijo.
El diputado aseguró que en la actualidad “todos” los presidentes municipales en funciones están siendo presionados por los grupos del crimen organizado que se disputan la plaza.
“Uno se las tiene que ingeniar como presidente municipal para que puedas gobernar, (para que) puedas hablar con ellos sin pactar en la totalidad de las cosas. Si pactas te cae el Ejército, te llega la federación y te meten al bote. Entonces tienes que ser muy astuto, (porque) hoy estamos viviendo ese nuevo estilo de vida”, expresó y señaló que en la región de Tierra Caliente existe un vacío de autoridad debido a que diariamente se registran “enfrentamientos armados, emboscadas y levantones”.
Las declaraciones de Camacho se dieron en el contexto de las presiones contra el alcalde de Teloloapan y el atentado que sufrió su hermano, Euclides Camacho Goicoechea, El Quilles, quien salió ileso de un ataque realizado por sujetos armados con rifles AK-47 en las inmediaciones de Santa Teresa, en Coyuca de Catalán.
El lunes 15 fueron ejecutados en la misma región dos empresarios michoacanos. Uno de ellos era Jesús Avellaneda Chávez, conocido por financiar campañas de políticos priistas y pewrredistas. En la casa del empresario, en Ciudad Altamirano, Pungarabato, era común ver desfilar a políticos locales que le pedían apoyo económico en tiempos de campañas electorales, aseguraron fuentes policiales y políticos de la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario