Menos producción mexicana de gasolina, que sale más cara
Antonio Gershenson
La gasolina –y otros combustibles, pero ésta es muy
usada– se están importando en México cada vez más. Y, claro, eso es pretexto
para subirla más de precio. En la Prospectiva de Petrolíferos 2012-2026, de la
Secretaría de Energía, nos dan la información. En 2012 se produjeron 325.4
miles de barriles diarios de gasolina en nuestro país. En año 2013, se prevé
que sean 345.8. El siguiente, 371.8 miles, y en 2015, las importaciones serán
de 416.2 miles de barriles diarios. Aumentarán las importaciones más de 90 mil
barriles diarios, 28 por ciento de la cantidad inicial.
También se empieza este año a importar turbosina, que no
sólo no se importaba, sino que antes incluso se exportaba.
No sólo se ha dejado de lado la refinería prometida pero
no cumplida. tampoco se destinan recursos para que las refinerías estén en buen
estado y produzcan mejor. Y se sigue derrochando dinero en Galicia, con los
regalos a Repsol y otros casos de España para ayudar a sus amigos derechistas a
que ganaran elecciones.
Es preciso: que se mantengan las refinerías en buen
estado; que se construyan nuevas refinerías; que se hagan y se completen
plantas para desulfurar diésel y combustóleo, para sustituir combustibles más
caros y menos eficientes.
Ya hemos visto que en otras partes del mundo se usan
coches con motor diésel, por ejemplo, mucho más eficientes y baratos. Es
preciso que el diésel vuelva a ser, como era aquí y como es en el resto del
mundo, más barato que la gasolina, y en general que usemos combustibles de
producción nacional.
Alguien recordaba que hace tiempo, pero suficiente para
que él lo recordara, la planta de Tacubaya, era de generación de
electricidad con diésel. Todavía éramos más independientes.
Ahora, contamos con la posibilidad de diferentes plantas
que pueden consumir combustibles de producción nacional, y tenerlos limpios y
con los equipos necesarios para ello.
Hemos mencionado que en Europa se venden más coches de
motor diésel que de gasolina. Pero ese tipo de motores, diésel, se fabrican
también en Japón, en China, en India y en muchos otros lados... pero no en
México.
Ya no digamos gasolina, que sólo se usa con motores
relativamente chicos, vamos a comparar motores diésel con motores de gas, que
ambos operan a alta compresión, y a los funcionarios les encanta importar el
gas. Los motores de gas natural operan a una relación de compresión de 10:1.
Los motores diésel operan a una relación de compresión de
13:1 hasta 22:1. Al aumentar la compresión sube también la salida de potencia.
Para una misma potencia de salida, los motores diésel son
más baratos que los de gas.
Al concluir una refinería, es más pronto que dejemos de
importar diésel que gasolina. Es más, ha habido tiempo sin importación de
diésel sino sólo gasolina. De modo que el aumento del consumo de diésel no sólo
usamos lo más eficiente, sino que ayudamos a que se importe menos gasolina más
pronto.
Si estuviéramos usando más motores diésel, y consumiendo
más diésel, estaríamos consumiendo menos gasolina y ayudaríamos a que no se
esté, como ahora, aumentando la importación de la misma. Todo está relacionado.
Los últimos gobiernos hicieron un desastre en todo este
campo. Ya los hemos visto. Y ya es el momento de cambiar todo esto. Hemos
hablado de varios de los más importantes aspectos.
Más refinerías, más plantas para quitar el azufre y otras
impurezas. no sólo a la gasolina sino a los demás combustibles; más uso del
diésel y menos de la gasolina, reducción del uso del gas de modo que
aprovechemos sólo lo que producimos en México. Quemar menos, incluso nuestro
gas, para que se pueda usar en la petroquímica.
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