jueves, noviembre 10, 2011

Radiografía michoacana : María Teresa Jardí



Radiografía michoacana
María Teresa Jardí


Desde Michoacán me envía un amigo inteligente y generoso la siguiente radiografía. La que comparto con ustedes, en dos partes, porque es larga. Pero muy interesante de cara al atraco, en que se han convertido, contra la voluntad de los ciudadanos, las elecciones en México.
Un Estado militarizado, por el usurpador panista, para imponer, comprando, a la hermana que le garantiza el poder, aunque sea pequeñito, por lo que toca a la parte política, pero de buen tamaño por lo que toca a no perder el dinero que deja el negocio de desgobernar en México.
Negocio, convertido “en enviar al rincón”, cuando no a la tumba, “a los niños groseros”. A los que protestan ante la situación impuesta en contra de la voluntad del pueblo por las familias mafiosas que, adueñadas del poder y de la empresa, la riqueza que no entregan a las transnacionales se reparten entre ellas. Y lo peor de todo es que México no es el país de los indignados que saltan a la palestra, porque aquí la indignación tiene desviaciones que saltan a la vista.


A la sociedad, indignada, le molesta no ser ella la que abusa y no el que se mate a otros, cuando no de hambre ejecutándolos porque los pobres no tienen cabida. En fin... Va, para ustedes, generosos lectores, la primera parte de la radiografía prometida...
...Por acá el ambiente es de incertidumbre. No sólo por las peculiares condiciones del Estado sino por el choque de dos realidades, la realidad de lo cotidiano, de lo que las personas piensan y dicen y, por otro lado, la realidad mediática que dice algo distinto. Desde luego no son las únicas realidades que pesan en Michoacán.
El derroche, los trucos, la alianza corporativista no son el retorno del pasado sino el presente del PAN. Le pregunto a una candidata de ese partido sobre la alianza con la maestra Elba Esther. Me dice que hay cosas que no se comprenden dentro del partido y que, además, no cuenta con una cobertura suficiente en Michoacán. En realidad sigue siendo un partido sin territorio.
Los anuncios en los que Luisa María Calderón pasa de la manera como gobierna su casa: mandando al rincón a los niños groseros, a la manera como gobernará un Estado, siguen siendo eso mismo: sin territorio, sin poblaciones. Entonces echan mano del espacio mediático y de analistas que vuelven real una competencia que no existiría sin él.


Si hablas con personas clave, las cosas son diferentes. Esas personas son las que ocupan lugares de conexión social y que hablan de todo y de nada con otros: taxistas, vendedores en puestos de periódico, meseros, gente que trabaja en peluquerías, bancos, escuelas, tiendas de abarrotes... Desde ahí sabes que hay un gran aprecio hacia Fausto Vallejo. No es tanto el PRI sino afecto hacia una persona con experiencia y a la que se considera honesta. En otras regiones hay estimación hacia Silvano. Se le considera cercano a la gente, pero pesa la capacidad increíble del PRD para dividirse a propósito de cualquier asunto.
Es ahí, entre esos puntos de vista y las llamadas "percepciones" donde se da el punto de incertidumbre: ¿hasta dónde continuará el poder ejecutivo federal imponiendo medidas en el Estado, tal y como lo viene haciendo desde el inicio del actual sexenio? La pregunta, entonces, sobre quién cree que gane es muy distinta a la cuestión sobre lo que pasará el próximo domingo, para cualquiera de esas personas. La voluntad de hacer aparecer las campañas como una reñida competencia, ya suena mal. Huele peor lo que se espera de los maestros del sindicato de Elba Esther, así como de los conflictos posteriores a la elección...
Centro de Investigación Escénica El Teatrito. Una forma diferente de ver y hacer teatro. Hoy en el Cinito de El Teatrito dentro del ciclo “El genio Eisenstein” ¡Que viva México! Entrada libre y gratuita. A las 20 horas en Calle 25 número 91 por calle 14 en Chuburná de Hidalgo. Después del cine se puede disfrutar de exquisitos chori – panes argentinos. Última semana. La próxima El Teatrito se va de gira a la Argentina. Iniciando con un encuentro de Teatro en Tucumán...

No hay comentarios.: