Habemus Peje
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ
Hoy se oficializará el resultado de las encuestas acordadas por Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador para elegir a quién de ellos será el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia Democrática). Previo a la aplicación de esos ejercicios demoscópicos, la ventaja era del tabasqueño si los consultados fueran los votantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y aquellos que no manifiestan preferencias por alguno de los partidos pero sí por éstos u otros precandidatos. Si el referente de la consulta fueran todos los ciudadanos, incluidos a quienes se identifican con otros partidos y tienen otras opciones de candidatura, había una ventaja pequeña a favor de AMLO, no lo suficientemente amplia para definir al ganador, sino un empate técnico.
En los últimos 15 meses Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador mejoraron su posicionamiento electoral entre los ciudadanos radicados en el municipio de Puebla y que disponen de teléfono en sus hogares; son más los que los conocen, opinan positivamente de ellos, les tienen confianza y podrían votar por esas opciones. Esto significó que el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano mejoraran tanto en aceptación como en intención del voto: de tener sólo a 4 por ciento de los ciudadanos en el año 2010 que se identificaban con ellos, hoy tienen 8 por ciento y, de una intención del voto en elección de presidente de la República de 12 por ciento registrada hace un año, hoy tienen 23 por ciento. Hasta el momento, los ciudadanos que manifiestan su compromiso de votar por cualquiera de ellos son más que aquellos que sólo votarán por uno de ellos, no se vislumbra escisión o encono en la elección de quienes representará a las izquierdas electorales.
Las tendencias de aceptación de AMLO mejoraron y las de Marcelo Ebrard decrecieron: en abril del año en curso, de cada cien ciudadanos del municipio de Puebla, 29 preferían a AMLO como el candidato de las izquierdas y 42 a Marcelo Ebrard; la semana pasada, eran 33 y 38 respectivamente. En respuesta inducida de votación a tres candidatos (Enrique Peña por el PRI y Josefina Vázquez por el PAN), la inclusión de AMLO por las izquierdas disminuye las intenciones del voto del PRI y la de Marcelo Ebard, las del PAN.
Si tanto Marcelo como López Obrador fueran candidatos presidenciales, se esfuma la ventaja de Enrique Peña Nieto y hay empate entre Josefina Vázquez y Enrique Peña Nieto; en este caso, el tabasqueño se ubica cinco puntos arriba del jefe de gobierno del Distrito Federal. Si el candidato del PAN fuera Santiago Creel, Enrique Peña Nieto y López Obrador empatan y, si el candidato panista fuera Ernesto Cordero, el ex gobernador del estado de México sería el ganador. De los tres precandidatos panistas, Vázquez Mota es la mejor posicionada entre la ciudadanía en general y entre aquellos que se identifican con el PAN y los que dicen que votarían por ese organismo político; sin embargo, el PAN tiene ya un saldo de valoración negativa (los que opinan mal de ese partido son más de los que opinan bien) de –4 puntos, lo que limitará las intenciones del voto a favor de Josefina entre los ciudadanos que no se sienten representados con partido alguno, que son mayoría absoluta.
Casi la mitad de los ciudadanos del municipio de Puebla sienten alguna identidad con Marcelo Ebrard y/o Andrés Manuel López Obrador y 33 por ciento podría votar por uno de ellos si las elecciones hubieran sido el día en que se les entrevistó. Si la pregunta sobre intención del voto es referida a todos los ciudadanos y las opciones posibles son cuatro (Peña Nieto y Vázquez Mora por el PRI y PAN respectivamente), Andrés Manuel tendría 19 por ciento y Marcelo, 14 por ciento; si la referencia es solamente a los ciudadanos que no manifestaron intención del voto por ningún partido o a los que la expresaron por el PRD, PT o Movimiento Ciudadano, los porcentajes respectivos son 30 y 19. Si solamente se considerarán a los ciudadanos que dicen sufragar por los partidos denominados de las izquierdas, López Obrador tiene 54 por ciento y Marcelo Ebard, 29 por ciento. Marcelo aventaja al Peje entre los ciudadanos que se identifican con el PAN y el PRI y votan por esos partidos (y no por los de las izquierdas); en los demás casos, las intenciones del voto del tabasqueño son más altas que las de Marcelo. Los ciudadanos del municipio de Puebla se ubican ideológicamente entre el PAN y el PRI y son más cercanos a las candidaturas de esos partidos, aun así, uno de cada tres votaría por alguno de los candidatos de las izquierdas, lo que hace muy competitivo al que sea denominado candidato de esos partidos, que sin duda será el mejor posicionado, el Peje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario