miércoles, septiembre 14, 2011

“El camino a la felicidad” : VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO



ECONOMÍA A RETAZOS
“El camino a la felicidad”
VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO



El pasado 7 de abril estuvo en Puebla la maestra Elba Esther Gordillo Morales; ese día se firmó en la ciudad un convenio por la calidad educativa en Puebla. Dicho convenio, se dice, pondría a Puebla como referente nacional en la revolución educativa que se iniciaría precisamente en la entidad.

Como resultado de esa alianza entre el gobierno y el SNTE, se está distribuyendo en la entidad un “paquete educativo” para docentes de educación primaria, con preguntas como las siguientes: ¿cómo puedo mejorar mis resultados en la prueba Enlace? ¿Cómo se puede lograr el éxito en la educación la escuela y la vida? ¿Por qué existe estrés, flojera, cansancio, aburrimiento y frustración al enseñar o estudiar? Las preguntas están impresas al frente de un sobre sellado que ofrece contener dentro las “respuestas verdaderas para alcanzar el éxito”.

Dentro del sobre, una carta del secretario de Educación de Puebla, Luis Maldonado, en donde expresa que el material es un apoyo a la labor educativa y que ha sido donado por la organización “Entiende más, logra más”. Entre su contenido se encuentra un cuadernillo titulado “Aprendiendo a aprender”. En él se busca lograr la comprensión de todo lo estudiado al 100 por ciento y evitar la memorización; se complementa con un libro y un video titulado “El camino a la felicidad”, que tiene recomendaciones para conservar la salud, no usar alcohol y drogas, no ser promiscuo, mantener la fidelidad sexual, ser industriosos, ser digno de confianza, ser competente, dar un buen ejemplo, en fin contiene 21 preceptos de un código moral basado en un añejo conservadurismo religioso. El autor de ambos textos es L. Ronald Hubbard, quién es el creador de la Iglesia de la Cienciología, (Church of Scientology Internacional) con sede en Los Ángeles California, y que es una organización espiritual con objetivo de lucro económico.



En el paquete entregado, también se invita a los maestros a participar en un diplomado y dice que usando dicho material una escuela marginada en menos de un mes mejoró el equivalente a todo un año escolar en matemáticas y pasó de insuficiente y elemental a excelente.

Es evidente que el problema de la educación en el estado y el país, es de muchísimas vertientes, y no de la moral de las y los profesores, y que pasa ciertamente por la preparación del maestro, pero también tiene que ver con el entorno socio–económico de los alumnos, técnicas y programas de estudio que no son planeados para las necesidades de los niños mexicanos y que son una mala copias de otros modelos educativos que no tienen nada que ver con nuestra realidad.

En fin, así es como buscan elevar la educación en el estado, haciendo a los maestros miembros de una secta religiosa, y por cierto me pregunto si la maestra Gordillo, el gobernador y la clase política del estado aplicará para sí los preceptos morales del “Camino a la felicidad”, sobre todo aquellos como da un buen ejemplo, no digas mentiras dañinas, no hagas nada ilegal, no robes, porque al parecer, algunos llegaron tarde al curso.

Visite la página www.regeneracion.mx

No hay comentarios.: