martes, septiembre 27, 2011
Peña Nieto, López Obrador y Josefina Vázquez, punteros : SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ
CARPETA
Peña Nieto, López Obrador y Josefina Vázquez, punteros
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ
En respuesta espontánea de intención del voto para elegir presidente de la República el próximo mes de julio, Enrique Peña Nieto registró 8.1 por ciento del total de sufragios del municipio de Puebla, Andrés Manuel López Obrador, 6.4 por ciento, y Josefina Vázquez Mota tuvo 3.4 por ciento; Marcelo Ebrard fue el preferido de 1.8 por ciento y menos del 1 por ciento dijo Ernesto Cordero o Beatriz Paredes. 14.3 por ciento de los ciudadanos dijo que sufragaría por el candidato que nomine el partido con el que simpatizan; 1.6 por ciento prefiere anular su voto, 39 por ciento piensa votar pero aún no define a quién le otorgará el voto y definitivamente uno de cada cuatro ciudadanos no piensa votar. También en respuesta inducida de voto y en acto de votación futuro (julio de 2012), el PAN y el PRI registran el mismo porcentaje de votos (13 por ciento cada uno), nueve puntos los partidos posiblemente coaligados (PRD, PT y Convergencia); el Partido Nueva Alianza tiene menos de un punto, el dos por ciento anulará el voto y 39 por ciento no decide aún por qué partido votará. A pesar de las prematuras campañas presidenciales y del alto costo de las mismas, dos de cada cinco ciudadanos aún no definen su voto y la orientación del mismo será determinante para elegir al próximo presidente de la República.
Uno de cada tres ciudadanos tiene menos de 30 años, y su voto será determinante en la próxima elección presidencial. El pasado fin de semana, la mitad de los jóvenes (18 a 29 años) del municipio de Puebla aun no decidían por quién votarán en julio pero manifestaron su disposición a sufragar; 22 por ciento no acudirá a las urnas y 28 por ciento ya tiene definido en estos momentos su voto. Cuatro de cada cinco de los jóvenes mencionados se sienten insatisfechos con el funcionamiento de la democracia (están poco o nada satisfechos); ideológicamente se ubican a la izquierda de los ciudadanos mayores a 29 años y se autoasignan 3.1 puntos en escala del uno al cinco (donde uno es izquierda y cinco derecha), al PAN le otorgan –los jóvenes– 3.4 puntos; al PRI, 3.2, y al PRD, 2.1 puntos, en la misma escala. Del total de jóvenes, uno de cada cinco no va a la escuela ni tiene un trabajo fuera del hogar, estos ninis (ni estudian ni trabajan) son aproximadamente 110 mil en el municipio de Puebla. En estos momentos, esos ninis prefieren orden aunque se sacrifique la democracia y son más cercanos a opciones conservadoras.
La próxima elección presidencial se dará en un contexto de depreciación de la moneda nacional respecto al dólar; de un crecimiento moderado de la economía cercano al tres por ciento y, con tasas de desempleo superiores a 20 por ciento (incluida la población desempleada que no busca empleo y la que está subocupada). Por si esto fuera poco, siete de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en sus entidades y uno de cada cuatro ciudadanos fue víctima de algún delito en el año 2010. Además, la credibilidad en las instituciones se ubica en sus niveles de menor credibilidad: comparado con el año 2006 (año base igual a 100), el índice de satisfacción del funcionamiento de la democracia en el año 2011 fue de 84 y el índice de credibilidad en las instituciones (24 instituciones) fue de 87 este año. Partidos políticos, poderes de la Unión, medios de comunicación, sindicatos, colonos y organismos profesionales, civiles, culturales y religiosos han perdido credibilidad. La manera de percibir estos problemas influirá en las acciones políticas (incluida la electoral) de la ciudadanía en la próxima elección, es especial, en el voto de los jóvenes, ninis o no.
A nivel nacional, al menos tres de cada 10 ciudadanos es usuario de internet y dos de cada 10 ciudadanos usan cotidianamente la red social (Facebook, You Tube, Twitter) para comunicarse, para informarse y formarse una opinión. En el municipio de Puebla, uno de cada siete ciudadanos usa el internet para enterarse de política y es, despues de la televisión y la radio, el medio más demandado. Los medios masivos de comunicación tienen mayor penetración pero registran altos niveles de incredulidad, en la próxima elección, será muy importante el uso de la internet en la promoción del voto y, entre los twitteros nacionales, López Obrador es el más aceptado en tanto que entre los ciudadanos usuarios del Facebook, lo es Peña Nieto.
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