martes, marzo 02, 2010

Alvaro Cepeda Neri : 25 millones de mexicanos en la economía informal por desempleo

25 millones de mexicanos en la economía informal por desempleo

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Dicen los calderonistas del INEGI que de los 110 millones de mexicanos, casi 44 millones conforman la población económicamente activa. De ellos, 25 millones andan en la economía informal. El resto, no más de 20 millones en la industria y comercio formales ha sufrido una merma de 5 millones despedidos por la crisis que agudizaron los errores de Calderón-Córdova-Ebrard en la pasa epidemia de gripe y que provocó la quiebra de más de 12 mil empresas.
En la presidencia del “empleo” el desempleo es el santo y seña, por lo cual millones de mexicanos han tenido que vender chicles, lavar carros, hacerla de “viene, viene” o franaleros y comerciar con chucherías y contrabandos chinos; otros se dedican a la prostitución, “burreros” del narcotráfico y venta de drogas al menudeo.

Esos 25 millones están desamparados y ni siquiera “a la buena de Dios” (de algún Dios de los muchos que invocan panistas, políticos, delincuentes y empresarios... cada cual para estar bien con el más allá, mientras en el más acá, sufrimiento, pobreza y enfermedades hacen estragos, menos dramáticos, pero muy semejantes a los haitianos).
Los desempleados del calderonismo son más de 5 millones sumados a los que se arrastran desde hace seis años del foxismo, seis del zedillismo y seis de Salinas, cuando empezó la crisis en 1988 y sin parar, tiende a ser más grave con la inflación y el estancamiento que tenemos en todos los frentes de la economía privada y pública.
El desastre aumenta debido a la equivocada política económica del panismo-calderonista; que con sus palos de ciego, no le atinan para el relanzamiento de la caída de la inversión pública-privada nacional; y la poca inversión externa debido a que Calderón y su gobierno-administración están totalmente desacreditados en lo internacional. Aparte, riñe con los empresarios (contra Slim tiene una guerra a muerte y éste amenaza con llevar su imperio a Brasil); desatiende a los transportistas, abandona al campo y nada le importan los campesinos, manteniendo distancia con los agricultores, los ganaderos, etc.
Por eso ha crecido la economía informal que comercia piratería y contrabando, que no generan impuestos ni producción, ya que anula a ésta y salen divisas a montones. Y los jóvenes que no encuentran acomodo en lo informal, se emplean en el narcotráfico, la delincuencia y demás actividades que si bien están dentro del mercado, no generan empleos productivos.
Somos un país en plena bancarrota, mientras la crisis general perfila malestar social y conflictos políticos que tienen a los mexicanos en el filo de estallidos por hambre, falta de oportunidades laborales y dificultad para tener dinero y el que llegan a tener no le alcanza ante el aumento de los precios que ha llevado esa inflación a más del 20 por ciento. El calderonismo no sólo es un mal gobierno. También carece de proyecto económico, mientras aumenta plazas para sus amigos con los que se prepara a tratar de imponer sucesor en Los Pinos, cuando todo indica que también en esto fracasará.


cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: