jueves, marzo 18, 2010

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ : Pírrica ventaja

Pírrica ventaja

ENCUESTA

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ


La ventaja del PRI sobre el PAN en el municipio de Puebla es muy baja y la de su candidato a gobernador lo es aun más; citando a Juan Gabriel, “no vale la pena, es muy poca cosa para un enamorado”, Han sido años de precampañas de los candidatos ungidos por el PAN y el PRI para representarlos en la elección de gobernador y, al menos dos aspirantes con arraigo para ocupar ese cargo han sido eliminados o vetados para concursar. Quedaron los que las direcciones estatales del PAN y del PRI querían que los representaran, aunque esa decisión no haya sido compartida por los afiliados de esos partidos ni por la mayoría de los ciudadanos. En estos momentos, nueve de cada 10 ciudadanos quieren que el próximo gobernador no robe, no mienta y que trabaje y, al indagar sobre la persona que reuniera dichas cualidades, 5.4 por ciento de los ciudadanos que disponen de teléfono en sus viviendas respondió Javier Zavala, 4.6 por ciento mencionó a Rafael Moreno Valle, por otros se pronunció 1.5 por ciento y por ninguno, 88 por ciento.
.


Al alba de la campaña formal, el PRI y PVEM registraron cinco puntos más que el PAN y asociados en la elección de gobernador y 10 puntos en la de presidente municipal. En cuanto a la aceptación de partidos, el PRI se ubicó 10 puntos por arriba del PAN y, en cuanto a rechazo, tienen el mismo registro. La postulación de Mario Montero a la candidatura a la Presidencia municipal de Puebla conserva la ventaja del PRI sobre el PAN tanto en intención del voto a ese cargo como en identidad de partido; en cambio, la nominación de Javier López a la candidatura a gobernador por el PRI reduce esa ventaja de partido a sólo cinco puntos.

A la pregunta inducida: si las elecciones de gobernador fueran hoy y los candidatos fueran... ¿por quién votaría? 34 por ciento de los ciudadanos mencionó a Javier López, 28 por ciento a Rafael Moreno y por ninguno de ellos se expresó 38 por ciento. En otra pregunta referida a la elección de presidente municipal de Puebla, 42 por ciento señaló a Mario Montero, 22 por ciento mencionó a Eduardo Rivera y 36 por ciento manifestó que por ninguno de ellos; en pregunta aparte del mismo tipo, 46 por ciento señaló Mario Montero, 17 por ciento nombro a Humberto Aguilar y 37 por ciento no votaría.

Sumadas la intención del voto de los partidos asociados al PAN y al PRI, la diferencia entre los dos partidos más importantes no se modifica, tampoco la de sus candidatos. Poca ayuda representa el PRD, el Panal y Convergencia al PAN, los pocos militantes de los partidos pequeños no han hecho suyas las candidaturas del PAN, partido al que le corresponde nominar candidato a gobernador y a presidente municipal de Puebla

No hay comentarios.: