jueves, marzo 18, 2010

JAIME ORNELAS DELGADO : Pena ajena

TENDAJÓN MIXTO
Pena ajena
JAIME ORNELAS DELGADO

Muchos mexicanos, por fin, supimos lo que es con exactitud la pena ajena y la padecimos el miércoles de la semana pasada cuando vimos en la televisión o nos enteramos por los diarios, la profundidad de los “debates legislativos” sostenidos entre el PRI y el PAN. Ese día, los diputados de ambos partidos dieron su más reciente y obsceno reality show.



Todo comenzó unos días antes, cuando el 1 de marzo el jefe del PAN, Cesar Nava, negó haber firmado un acuerdo con el PRI: “El PAN y sus dirigentes –declaró Nava ese día a Carlos Loret de Mola en Primero Noticias– no hicieron compromiso alguno previo a la formación de las alianzas. No estaríamos dispuestos a condicionar nuestra actuación a la inclusión de otros, en este caso el PRI, nuestras decisiones han sido libres. Absolutamente autónomas de cualquier ámbito, incluyendo el gubernamental”. Es difícil encontrar a alguien más caradura. Luego, el miércoles 10 de marzo, en la Cámara de Diputados, acusó a Beatriz Paredes de haber pactado en secreto con él la aprobación del PRI de los incrementos del IVA y el ISR, a cambio de evitar una alianza entre el PAN y el PRD en el estado de México.


En eso estaba Nava muy entretenido en la tribuna, cuando el llamado Bronx priista, formado por diputados que jamás suben a tribuna ni presentan iniciativa alguna pero que, desde el fondo del recinto, se comportan como verdaderos porros increpando y denostando a quién o a quiénes se les ordena increpar y denostar, comenzó a llenar de improperios al panista y uno de los diputados, el priista Rubén Moreira Valdés, hermano por cierto del gobernador de Tamaulipas tan cercano a Elba Esther Gordillo, gritaba desde la tribuna: “Felipe Calderón se robó la presidencia. Es usurpador e ilegítimo. Su gobierno ya se acabó, está encerrado en Los Pinos rodeado de guardias de seguridad. Compañeras y compañeros lo que mal inicia mal acaba. El presidente Calderón inició mal, inició cuestionado sobre su legitimidad porque, como dice el diputado Noroña, se robó la presidencia de la República, se la llevó porque no era de él, porque no ganó, porque es cierto que es espurio...” En ese momento, proveniente de la bancada del PRI, comenzó un coro que crecía: “¡Espurio, espurio, espurio...!”


La respuesta no se hizo esperar, la panista María Pérez de Tejeda, subió a la tribuna para culpar a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, de la muerte de su esposa, Mónica Petrelini. Luego todos contra todos, se gritaban mentirosos, pinochos y otras majaderías impresentables. Todo fue una competencia de oprobios, que duró cerca de cinco horas a lo largo de las cuales se señaló desde que se aplicara el detector de mentiras a Beatriz Paredes y César Nava, hasta retarse a un debate que nadie aceptó. En fin ¿a qué seguir con este lamentable espectáculo?


Quizá lo único que vale la pena resaltar de este vulgar sainete, es la confesión tanto de Moreira que algo sabe de esto por su relación fraterna con el gobernador de Coahuila protagonista, con Elba Esther, del fraude electoral de 2006, como la del diputado priísta César Augusto Santiago Ramírez, que en el mismo sentido, vino a confirmar lo que muchos sabíamos: “Un pacto entre el PRI y el PAN, aseguró el diputado, permitió a Felipe Calderón ocupar la silla presidencial en 2006.” Y a confesión de parte...


¿Y a usted cómo le va?


Pero si al país le sigue yendo como en feria y entre 2006 y 2008 el número de pobres aumentó 6 millones, a otros con la crisis les va muy bien. Según la revista Forbes, Carlos Slim es ya el hombre más rico del Mundo (México, México..., gritamos jubilosos). Su fortuna se calcula en 53 mil 500 millones de dólares. En la lista de las mil personas más ricas del mundo, aparecen nueve mexicanos, entre ellos el Chapo Guzmán. En total, esos nueve multimillonarios mexicanos acumula 90 mil 300 millones de dólares, monto que bien visto no es muy cuantioso si vemos que es lo que, más o menos, recibe de aguinaldo un burócrata de medio pelo. Pero vea porqué se hacen tan ricos estos hombres. Resulta que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), descubrió que en 2007 la Secretaría de Hacienda autorizó la condonación del pago de contribuciones federales por cerca de 74 mil millones de pesos a distintas personas físicas y morales. Ahora, el mismo IFAI ordenó que se diera a conocer el nombre de los beneficiarios. Esperaremos ¿sentados?






Dos notas: una mala y otra peor


La mala: la inflación en febrero (motivada por el aumento de impuestos y el costo de los combustibles, “que, por lo menos técnicamente no tienen porqué afectar los precios de otros bienes”, diría el secretario de Hacienda), fue la mayor de los últimos seis años y la consecuencia: en tan sólo dos meses se anuló ese mal chiste llamado incremento salarial de 4 por ciento decretado para este 2010.


Pero la peor la dio la señora Georgina Kessel, secretaria de Energía, quien aseguró con toda desfachatez que el gas, la electricidad, las gasolinas y el diesel, seguirán subiendo de precio a lo largo de todo el año, pero bondadosa como es, aseguró con el mal gusto de siempre que eso no afectará a los “grupos más vulnerables de las sociedad.”

No hay comentarios.: