miércoles, marzo 24, 2010

Virginia González Melgarejo: Juárez y la resistencia

Juárez y la resistencia
Virginia González Melgarejo


Domingo 21 de marzo, un año más del natalicio de don Benito Juárez García.




A 204 años de su nacimiento, la figura de Juárez nos llena de orgullo a millones de mexicanos. Su valor para defender a la nación de la intervención imperial, su tenaz resistencia ante la monarquía que trató de imponer la reacción y sostener a la República invicta, nos enseñó el valor de la resistencia y el apoyo popular en defensa de la soberanía nacional.



Ese día, la resistencia civil pacífica agrupada en el Movimiento en Defensa de la Economía Popular y la Soberanía Nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se dio cita en el Hemiciclo a Juárez de la ciudad de México. Ahí, miles de ciudadanas libres de este país escuchamos atentos el mensaje, en primer término, del periodista Pedro Miguel, quien de manera muy clara y dirigiéndose a don Benito Juárez hizo un recuento de la situación que hoy se vive en el país; recordó cómo la avaricia y la torpeza del grupo gobernante, a contrapelo de la Constitución, impusieron en el Poder Ejecutivo a un hombre mediocre sin escrúpulos y sin voluntad ni capacidad.


El sol abrasador que anunciaba la llegada de la primavera, no minó la algarabía y cuando tocó el turno de López Obrador, recibido como siempre con gran entusiasmo y cariño de parte de los presentes al grito de “¡Presidente!” “¡Presidente!”, inicio su mensaje agradeciendo la presencia de la gente parafraseando a Juárez “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Con gran claridad habló del por qué de esta crisis que hoy aqueja al pueblo de México, pues desde hace 27 años, acusó, la oligarquía con sus políticos y voceros han venido imponiendo una política económica para beneficio exclusivo de unos cuantos que han saqueado al país al amparo del poder público, privatizando los bienes de la nación; explicó también, como las empresas transnacionales se han apoderado de la explotación del oro, la plata, el cobre, el petróleo, el gas y la electricidad del país, recordó que esta crisis se dio por el abandono de las actividades productivas, por la protección a los monopolios, por la mala distribución del presupuesto, por la corrupción y la impunidad y porque en México domina una oligarquía y no hay una auténtica democracia.


Una vez más, Andrés Manuel insistió en el cambio de la política económica que se ha seguido en el país por más de 25 años y demostrado su rotundo fracaso y terminó recomendando un gran Plan Nacional para la Reactivación del Empleo y la Atención a los Jóvenes, y concluyo afirmando que todo esto se puede lograr con la aplicación de una verdadera política de austeridad republicana.


Finalmente, el presidente legítimo aclaró que el movimiento ha decidido no acompañar a los partidos del FAP que hagan alianzas con el PRI o con el PAN, congruencia pura, y para concluir nos invitó a seguir haciendo historia, a demostrar de que estamos hechos, a seguir resistiendo ante la opresión y la ignominia, pues dijo: “México es de todos y no de unos cuantos”. Y que razón tiene.


En fin, un domingo de festejos: el natalicio de Benito Juárez, la primavera y la resistencia imbatible.

No hay comentarios.: