martes, marzo 16, 2010

La PFM ha amenazado con detenernos, señalan los ex trabajadores de LFC

La PFM ha amenazado con detenernos, señalan los ex trabajadores de LFC


Se realizarán varias movilizaciones sociales en las plazas principales de los municipios aledaños a Nuevo Necaxa para repartir volantes y folletos a la población como parte de las actividades de la huelga política nacional, en la que exigen derogar el decreto presidencial que extinguió a la paraestatal y por el que más de 2 mil electricistas en Puebla se quedaron sin empleo /

Foto Arturo Alfaro Galán

ARTURO ALFARO GALÁN


Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) amagaron con detener a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en caso de que realicen bloqueos carreteros, tomen las oficinas públicas y coloquen banderas de huelga en las instalaciones eléctricas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) de la división Nuevo Necaxa y Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla.



En tanto, más de 2 mil sindicalizados, familiares y comerciantes de la región acordaron –en una asamblea nocturna que se realizó en las oficinas centrales del SME– que este martes bloquearán escuelas y se manifestarán en las afueras de algunas dependencias del gobierno federal como las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y de Desarrollo Social para protestar por las políticas “autoritarias” que emprendió el presidente Felipe Calderón Hinojosa en contra de la autonomía sindical.


Además, maestros y directivos de 12 escuelas públicas y privadas de la región cerrarán sus puertas, dejando a más de 2 mil alumnos sin clases, y se realizarán varias movilizaciones sociales en las plazas principales de los municipios aledaños a Nuevo Necaxa para repartir volantes y folletos a la población como parte de las actividades de la huelga política nacional, en la que exigen derogar el decreto presidencial que extinguió a la paraestatal y por el que más de 2 mil electricistas en Puebla se quedaron sin empleo.


Durante un recorrido que realizó La Jornada de Oriente se constató que alrededor de 200 policías federales y militares arribaron a la zona de Huauchinango y Nuevo Necaxa con la intención de vigilar “de cerca” las movilizaciones que realizarán este día los integrantes del SME en la Sierra Norte.


En la subestación El Salto de la extinta LFC –ubicada en la comunidad de Nuevo Necaxa– un piquete de uniformados amagó con detener a los electricistas que intenten bloquear el tránsito vehicular, tomar oficinas públicas o “hacer desmanes” durante las protestas programadas para esta jornada.


El comandante de la PFM –quien se negó a brindar su nombre– afirmó que mientras los electricistas respeten el marco de la ley, “nosotros vamos a respetar sus manifestaciones, pero cuando cometan algún delito o provocación, nosotros vamos a responder y actuar conforme a derecho”.


El grupo de policías montó guardia en las afueras de la subestación eléctrica en Nuevo Necaxa, donde desde el pasado 10 de octubre ex empleados de LFC establecieron un campamento indefinido para vigilar las acciones que emprende la Policía Federal dentro de la planta, la cual permanece tomada por la PFM.


Ahí los integrantes del SME cuestionaron la actuación del gobierno federal, por haber enviado desde el pasado domingo “refuerzos” a las corporaciones policiacas en la región de Huauchinango, pues consideraron que “es una provocación directa lo que está haciendo Felipe Calderón con nosotros. Nos está retando, él y Javier Lozano”.


Los detalles


El subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del SME, Domingo Aguilar Vázquez, informó que en las acciones de la huelga política nacional en la región de Huauchinango participarán más de mil 500 electricistas, sus familias y amigos, lo que en suma representa alrededor de más de 5 mil personas.


Indicó que los principales accesos a los municipios de Huauchinango y Juan Galindo –donde se encuentran las subestaciones eléctricas– serán cerrados desde las 7 de la mañana, mientras que los pasos carreteros que conectan a las comunidades de Xilocuautla, Xicotepec de Juárez, Juan Galindo, Tenango de las Flores, Nopala, Acaxochitlán, Chignahuapan y Zacatlán, en el estado de Puebla,y Santa Ana Hueytlalpan, San Pedro Tulancingo y Tulancingo de Bravo en Hidalgo, permanecerán con “guardias de electricistas para denunciar las tropelías que ha hecho Calderón Hinojosa en nuestra contra”.


Durante la noche de ayer los integrantes del SME de la división de Nuevo Necaxa y Huauchinango realizaron una asamblea general en las oficinas centrales –ubicadas en el municipio de Juan Galindo, a cinco minutos de la subestación eléctrica El Salto– para determinar las acciones que se realizarán este día durante la huelga política nacional en la región de la Sierra Norte de Puebla.


Desde ahí acordaron que a partir de las 7 de la mañana bloquearán la entrada en 12 escuelas públicas y privadas de esta zona, realizarán una marcha estudiantil en apoyo a los electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro, una manifestación religiosa en el parque principal de Nuevo Necaxa y bloquearán las oficinas regionales de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y de Desarrollo Social, ubicadas en el municipio de Huauchinango.


El subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del SME, Domingo Aguilar Vázquez, abundó que las acciones de este martes se realizarán en compañía de sindicatos regionales de trabajadores, de los sindicalizados de Teléfonos de México, de la Unión de Transportistas del Valle de Huauchinango y de los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) –un grupo perteneciente a la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)–, quienes se unirán al llamado para protestar en contra del gobierno federal.


“Esperamos que con estas acciones que estamos haciendo el presidente se dé cuenta de que la gente ya está harta de sus malos tratos. No sólo somos los electricistas, también está la gente, el pueblo; esta es una lucha del pueblo por un trato igualitario, más junto y más humano. Cada comunidad se manifiesta con sus exigencias. Nosotros demandamos el reconocimiento de nuestro sindicato y la apertura de la empresa energética, pero todos los demás tienen sus reclamos particulares”, expuso en entrevista para La Jornada de Oriente.


Domingo Aguilar Vázquez informó que las escuelas públicas que participarán en el bloqueo son: los jardines de niños “Carmen Serdán”, “Nueva Creación de Huauchinango” y “Eduardo Lapared”; las primarias “Aquiles Serdán”, “Margarita Núñez de Ávila Camacho” y “Obrero Mundial”, además de la Secundaria Oficial General de Nuevo Necaxa y la Telesecundaria “Emanuel Kant”, del municipio de Juan Galindo, así como el bachillerato “Juan Galindo” y la preparatoria “Albert Einstein”.


El líder sindical detalló que, además, los jardines de niños privados “Baby Disney” y “Charlie Brown”, ubicados en el municipio de Juan Galindo, también participarán en las acciones que comenzarán a las 7 de la mañana de este día.


Los maestros y directores, explicó Domingo Aguilar, justificarán a los padres de familia las intenciones de parar actividades este día, “que es sobre todo para defender los puestos de trabajo y la economía local de nuestra localidad”.


“Estamos hartos de que a los trabajadores nos quieran ver la cara de tontos. Muchos de nosotros hemos dado nuestra vida entera aquí, a esta empresa, y no es justo que nos hayan sacado como delincuentes; por eso rechazamos las ofertas del gobierno, porque tal vez seamos necios, pero vamos a ver quién puede más, si el pueblo o las medidas autoritarias que el gobierno tuvo con nosotros”, acotó.


Al cierre de esta edición, grupos numerosos de la Policía Federal Ministerial (PFM) arribaron al municipio de Huauchinango para permanecer en un punto intermedio entre la cabecera municipal y la subestación eléctrica de El Salto, en la localidad de Nuevo Necaxa en Juan Galindo, con la intención de vigilar las movilizaciones que se realizarán desde las primeras horas de hoy.

No hay comentarios.: