miércoles, marzo 31, 2010

El Préstamo del Banco Mundial para Salud: Asa Cristina Laurell
México, Distrito Federal
Martes 30 de marzo de 2010


* México líder en préstamos de Banco Mundial, sostiene

*1,240 millones de dólares para el Seguro Popular, informa

* 480 millones para prevenir Influenza A/H1N1, precisa

* Información oculta o tergiversada, asegura la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo

* Se revela el camino de la privatización, denuncia


A finales de febrero de 2010 la deuda acumulada de México con el Banco Mundial era de 46,477 millones de dólares lo que nos ubicó como el primer deudor de este organismo en el mundo, informó Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México.

Este endeudamiento corresponde aproximadamente al monto de los impuestos que dejan de pagar las grandes corporaciones mexicanas en un año. O sea se endeuda a la nación para proteger sus privilegios y ganancias extraordinarias, denunció.

Recordó que el pasado 23 de marzo el Banco Mundial autorizó un préstamo por 1,250 millones de dólares al Seguro Popular, de los cuales 1,240 millones se usarán para financiar parte de las transferencias federales a los estados, o sea, corresponde a recursos comprometidos en el presupuesto de egresos 2010. Otros 10 millones se dedicarán al pago de asistencia técnica, o sea, a la casta de asesores y consultores internacionales, detalló.

Mencionó que los documentos de este proyecto-préstamo, disponibles en la página web del BM-México, contienen información tergiversada o poco conocida en México.

Entre la información falseada –especificó-- se encuentra una afirmación sobre el “comprobado” incremento en el acceso a los servicios por los asegurados. Este señalamiento ha sido desmentido por el resultado final de la evaluación realizada por la Universidad de Harvard encabezado por Gary King y publicada en la revista Lancet en abril de 2009. Los datos del propio Seguro Popular también demuestran la falsedad de esta afirmación ya que sus beneficiarios reciben mucho menos servicios que los beneficiarios el IMSS, añadió.

Destacó que otra enunciación sistemática es que el Seguro Popular es un programa de combate a la pobreza lo que contrasta con la manera de presentarlo México. Aquí es un programa para todos los que no tienen seguridad social y el mecanismo para lograr la cobertura universal de salud. Esta ambigüedad debería ser aclarada porque los cambios en el programa durante los últimos tres años, efectivamente, lo han acercado a un programa con todas las características de programa neoliberal para los pobres.

Se asegura además –continuó-- que es un programa con enfoque de género porque el 80 por ciento (8.4 millones) de las familias afiliadas están encabezada por mujeres. Este dato es una franca mentira porque rebasa en dos millones el total de familias con jefatura femenina en el país.

Luego planteó: ¿Quién propicia la falsificación de la información? ¿los funcionarios del gobierno mexicano o los del BM? Sea como fuera, tarde o temprano se quedarán de manifiesto las mentiras del gobierno tal como ocurrió en el caso de Grecia, aseguró.

Respecto a la información oculta, dijo que hay varios ejemplos importantes. El primero es se explica que a través del Seguro Popular se sustituirá el presupuesto fijo por dinero de las por primas.

Esto significa, explicó, que las secretarías de salud estatales sólo recibirán dinero en función del número de afiliados al Seguro Popular. Si a ello se añade que parte de la asistencia técnica está dirigida a capacitar a los administradores del Seguro Popular para “comprar servicios” resulta claro el camino hacia la privatización. En este proceso se pondrá a competir al sector público con el privado.

No hay comentarios.: