viernes, marzo 19, 2010

SUSANA RAPPO : Revaluación del peso frente al dólar

Revaluación del peso frente al dólar

SUSANA RAPPO

Esta semana la cotización del dólar alcanzó su nivel más bajo desde octubre de 2008, derivado, según información del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del mayor ingreso de inversión extranjera de cartera dirigida a la compra de bonos del sector público emitidos en moneda nacional, a la adquisición de acciones de empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores y al ingreso de divisas por la colocación de valores emitidos en el exterior, tanto por el gobierno federal como por empresas privadas.



Durante el primer trimestre de 2010, la tendencia manifiesta desde el segundo semestre de 2009 se ha mantenido derivado de los mayores rendimientos que se reciben en comparación con sus países de origen por inversiones similares, lo que genera una abundancia relativa de dólares, propiciando la revaluación del peso frente a la divisa estadounidense. Lo anterior, de mantenerse, impactará directamente en otras variables que son parte y reflejo de la estructura económica; por ejemplo, la balanza comercial del país.


En 2009 el saldo de dicha balanza fue negativo y menor al de 2008, debido a la crisis mundial y a la recesión económica del país, que implicó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real de 6.5 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Según información de esa misma fuente, las importaciones totales disminuyeron en una mayor proporción que las exportaciones totales, y por tanto el déficit (exportaciones menos importaciones) se ubicó en un nivel menor que en 2008.


La modificación del tipo de cambio afecta dicha relación, una revaluación del peso encarece las exportaciones mexicanas en el exterior y abarata las importaciones, lo que pudiera significar un cierto estímulo a las actividades asentadas en territorio nacional, debido al fuerte componente de importación con el cual opera la economía mexicana, sin embargo, el nivel de actividad económica y su reactivación depende de otros elementos que todavía no parecen estar presentes en la dinámica nacional e internacional.


Por el momento, la rentabilidad y la falta de regulación para la entrada y salida del capital de cartera vuelve a las actividades bursátiles las más atractivas, pero el escenario de inestabilidad sigue presente.

No hay comentarios.: