CUITLATLÁN
Operadores de Puebla estarían comprando votos a favor de Cocoa
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA
Entre el martes y el miércoles de esta semana el PRI michoacano presentará un par de demandas, una ante el Instituto Electoral de Michoacán y la otra ante Fiscalía de Delitos Electorales de esa entidad, por la presunta compra de votos, principalmente en zonas indígenas, mediante la repartición masiva de ganado proveniente de Puebla. Para el tricolor la entrega de esos animales es una prueba de la supuesta intervención del gobierno de Rafael Moreno Valle en los comicios de ese estado y a favor de Luisa María Calderón Hinojosa, mejor conocida como Cocoa, la candidata del PAN y el Panal a la gubernatura.
Y es que Rafael Moreno Valle, junto con los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, ha fungido como operadores electorales de Cocoa y están volcados a buscar que el próximo domingo gane las elecciones la hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Por esa razón el PRI michoacano ha emprendido una vigilancia especial de aquellos vehículos con placas del estado de Puebla –que normalmente se ven pocos en esa entidad– en zonas rurales e indígenas, ante la certeza de que un número importante de operadores electorales poblanos actuarán a lo largo de esta semana para sacar adelante la elección de la candidata de la derecha.
Remigio García, quien es el representante del PRI ante el Instituto Electoral de Michoacán, en una conversación telefónica que tuvo con este columnista, le dijo que desde hace dos semanas en 15 municipios de la llamada Mesa Purépecha, que es una amplia zona indígena, que se caracteriza por ser donde se produce 75 por ciento del aguacate del país, se tienen amplias áreas boscosas y de lagos, se empezó a repartir entre grupos de productores sementales de ganado bovino ,vaquillas y borregos para favorecer a la alianza Panal–PAN.
El funcionario sostuvo que los animales que se están repartiendo provienen de la Sierra Norte de Puebla.
De manera cautelosa el dirigente priista no quiso proporcionar mayores datos, hasta que se presenten las denuncias. Sin embargo, dijo tener certeza que los operadores que están repartiendo el ganado serían servidores públicos del gobierno de Moreno Valle.
También mencionó que los vehículos en que se repartieron, principalmente los sementales, tenían placas de Puebla.
Ae cree, agregó, que quienes entregaron los animales siguen en territorio michoacano y el próximo fin de semana serían quienes intenten garantizar que los beneficiarios de esos “regalos” acudan a las urnas a sufragar por el blanquiazul.
Otra fuente cercana al PRI, señala que el mismo estilo de estructura del SNTE que se utilizó en los comicios locales de Puebla de 2010, y que fue fundamental para garantizar el triunfo de Rafael Moreno Valle Rosas, es el que se echó a andar desde agosto en Michoacán y que se emprendió con miembros de ese sindicato que son de diversos estados, principalmente de la entidad poblana.
Es importante recordar que hace un año –a nivel local– la estructura electoral del SNTE jugó un papel fundamental en cuatro aspectos:
Para cuidar el grueso de las casillas instaladas el día de la votación, para comprar a operadores del PRI y para movilizar a ciudadanos que sufragaron por aquel entonces de la alianza formada por el PRD, el Panal, el PAN y Convergencia.
Un cuarto aspecto, es que desde el SNTE se financió a candidatos a presidentes municipales del Partido del Trabajo, quienes pidieron voto diferenciado, para que la gente sufragara por ellos y por el candidato a la gubernatura de la desaparecida coalición Compromiso por Puebla.
Ahora mañas similares de la gente del SNTE se estarían usando en Michoacán.
Frente a estos hechos es fundamental preguntarse: ¿Cuál son los beneficios que Moreno Valle buscaría con un posible triunfo de Cocoa?
Desde finales de agosto se supo que la presencia de Moreno Valle en Michoacán no se debía solamente al acompañamiento que un grupo de gobernadores panistas estaban haciendo a algunos actos de Luisa María Calderón, como era su inicio de campaña.
Se debía, a que desde Los Pinos se había decidido que el mandatario de Puebla fuera uno de los principales operadores electorales de Cocoa para de esa forma se garantizara el posible triunfo de la hermana de Felipe Calderón. Esa situación generó un importante desconcierto entre grupos del PAN que ven al mandatario poblano como alguien poco ligado a los grupos tradicionales de Acción Nacional.
Por esa razón muchos de los rasgos de la campaña que hizo Moreno Valle en Puebla aparecieron en tierras michoacanas, como es el uso de la frase “lo mejor está por venir”, y el empleo de algunas empresas encuestadoras.
Más allá de que cualquier panista quiere quedar bien con el presidente Felipe Calderón ayudando a su hermana, queda claro que el mandatario poblano estaría fijándose en otros dos aspectos:
1. Michoacán es una elección fundamental para el ánimo político del PAN, previo a la contienda presidencial de 2012. Por tanto, si el domingo siguiente hubiera un resultado favorable para Cocoa, Moreno Valle tendría una importante victoria a su favor para congraciarse con el Partido Acción Nacional.
Eso le ayudaría para seguirse distanciando y maltratando a los grupos locales del PAN, pues su relación con ese partido, se estaría fortificando con las cúpulas nacionales del albiazul.
2. Parecería que Moreno Valle va a buscar seguir el modelo del ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, el cual ha consistido en apoyar políticamente y financiar campañas electorales en diversas partes del país para construir su candidatura presidencial.
No sería raro que después de Michoacán se vea la presencia de Moreno Valle en otros estados donde también habrá comicios locales, como es el caso de Colima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario