miércoles, abril 13, 2011

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO : Pemex, barril sin fondo


ECONOMÍA A RETAZOS
Pemex, barril sin fondo
VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

Son tantos los problemas nacionales que no es posible instalarse en uno sólo, pero no debemos de perder de vista lo que sucede en Pemex, ya que una vez más la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha recibido una controversia constitucional en contra de PEMEX.

Esta vez la controversia fue interpuesta por los alcaldes de Cunduacán, Jonuta, Tenosique, Jalapa y Paraíso, todos ellos de Tabasco, que argumentan que los contratos incentivados para la explotación de pozos maduros de Magallanes, Santuario y Carrizo de Tabasco, violan el sistema recaudatorio de los municipios con alta producción petrolera, y al mismo tiempo el artículo 27 constitucional. Los alcaldes han sido acompañados por los diputados federales Rosalinda López y Agustín Guerrero, así como por Claudia Sheinbaum y Laura Itzel Castillo, secretarias ambas del gobierno legítimo de México e integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).



Además, de nueva cuenta el precio del petróleo esta por las nubes y ha alcanzado su máximo de los últimos dos años y medio, cotizándose en 113 dólares por barril. Recordemos que el Congreso previó un precio de 65 pesos por barril, lo cual nos da un sobreprecio de casi 50 dólares y si ese excedente se multiplica por el número de barriles que se exportan a diario, (aproximadamente 2 y medio millones de barriles), aunque digan que esa cifra ha caído, las cantidades son multimillonarias. Recordemos también que ese dinero se ha gastado de una forma muy poco clara, la propia Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha informado del uso discrecional de esos recursos, la mayoría ha pasado ha formar parte del gasto corriente, y en el colmo hay dinero que se ha esfumado y no se sabe donde y en manos de quién quedó. Ante los enormes excedentes petroleros, el Congreso debe estar muy atento para evitar que de nueva cuenta se despilfarre ese dinero, que es dinero de todos los mexicanos, y que el gobierno federal ha utilizado tan irresponsablemente.

La propuesta del Morena es rescatar y convertir a Pemex en una empresa que sea palanca del desarrollo nacional, lo cual es económica y técnicamente posible. Malo es que el país esté en las garras de neoliberales vende patrias, lo bueno, es que no hay mal que dure 100 años. Visite la página www.regeneracion.mx

No hay comentarios.: