sábado, abril 16, 2011

Víctor Hernández : Lavar dinero por 50 mil dólares

Lavar dinero por 50 mil dólares
Víctor Hernández
@toliro
2011-04-16

En 2008 el Washington Post estimó que en México se lavan 24 mil millones de dólares al año, y que 10% del sistema financiero mexicano opera con dinero del narco. Señaló también que en México casi no se persigue el lavado.

¿Qué hizo el gobierno federal panista? Nada. No se tocó a bancos o empresas.

Casi 3 años y miles de muertos más tarde, al ex-candidato presidencial panista Felipe Calderón se le ocurre meter al Senado una iniciativa de ley supuestamente para sancionar el lavado de dinero. Sin embargo, la propuesta parece más bien un permiso para que los bancos laven dinero por una corta feria. Vea usted por qué:

Para empezar la propuesta de Calderón sanciona a bancos y empresas con entre mil y 10 mil días de salario mínimo por lavar dinero. Es decir, entre 57 mil y 570 mil pesos. O en dólares, poco menos de 5 mil a 50 mil dólares.

Es decir, NADA para el tipo de ingreso que tienen bancos y narcos.


Así a los bancos hasta fácil se les ha de hacer pagar la multa con tal de continuar moviendo 10% de su flujo de dinero proviniente de actividades del narco.

Hay otras sanciones. Por ejemplo, decomisar dinero lavado por el narco.

PEEEERO....

La propuesta también establece que se evitará que los decomisos afecten a los usuarios bancarios o al sistema financiero.

¿Entonces NO se decomisará si al hacerlo se afecta a los usuarios bancarios? ¿O el erario compensará el dinero decomisado? ¿No es eso una manera de lavar el dinero por medio del gobierno?

Propone también inhabilitar a bancos para hacer negocio con el gobierno, pero las sentencias se reducen si los bancos cooperan.

La iniciativa, por lo tanto, resulta, en el mejor de los casos, un mal chiste, y en el peor, un permiso del gobierno panista para lavar dinero por una corta feria.

Considerando que Calderón mete esta iniciativa al Senado justo cuando están por iniciar en forma las campañas electorales del Estado de México, da la impresión de que lo que busca es dar la apariencia de que está haciendo algo contra el lavado de dinero, cuando la realidad es que si de verdad lo hubiera querido combatir, ya lo hubiera hecho por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde el encargado de investigar lavado es Pablo Gómez del Campo, sobrino de Felipe Calderón.

Pero no lo han hecho.

Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.

--
PD: Ya salió el peine de por qué han estado los televisos aumentando la guerra sucia. En entrevista con Reforma, Eruviel Ávila, candidato del PRI al Edomex, dejó ver que le preocupa que AMLO esté haciendo campaña a favor de Alejandro Encinas y le pidió al político tabasqueño que “dejara elegir” a los mexiquenses. ¿O sea que le preocupa al PRI de Salinas que la gente cambie el sentido de su voto por el apoyo de AMLO a Encinas? Lo dicho: Encinas va para arriba en las encuestas. Y si no le dan la candidatura, sube más, se lanza Yeidckol, y declina a favor de Encinas. Como en Iztapalapa, pues.
PD2: Que la Comisión Federal de Competencia multó a Telcel por 12 mil millones de pesos (poco más de mil millones de dólares, cantidad mínima requerida para aparecer en la lista de Forbes). ¿Irán a multar también a Televisa? ¿O Calderón ya dobló las manos con Azcárraga y Salinas?

No hay comentarios.: