jueves, abril 14, 2011

Félix Fuentes : El terror viaja en autobuses y llega a EU; 126 enterrados en Tamaulipas

En la Línea 
Félix Fuentes
El terror viaja en autobuses y llega a EU; 126 enterrados en Tamaulipas


La novedad en la “guerra” calderonista es que los delincuentes se llevan a pasajeros de autobuses, los asesinan y apilan sus cuerpos en fosas clandestinas. Otra: los cárteles mexicanos ya operan en más de 230 ciudades de Estados Unidos y esto conlleva a compartir la violencia.
Ahora fueron descubiertos 126 cadáveres en fosas de San Fernando, Tamaulipas, municipio donde el hampa fusiló a 72 inmigrantes el 24 de agosto pasado.
Los nuevos giros de la delincuencia causan horror en estados mexicanos y más allá de la frontera con Estados Unidos. Mucha gente desiste de viajar a Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y otros lugares fronterizos por miedo a caer en manos de hampones.
Una versión policiaca indica que el cártel de Los Zetas detiene autobuses y bajo amenaza de las armas se lleva a pasajeros en camionetas hacia lugares apartados, los despoja de todo y obliga a los jóvenes a sumarse a ellos.
O sucede que las mafias llevan a cabo las matanzas colectivas para demostrar al gobierno federal su fuerza en entidades como Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Según el secretario de Gobernación, Francisco Blake, las autoridades locales no actúan con premura y se debe combatir a los delincuentes porque son unos malditos sin conciencia que matan a mansalva. ¡Oh novedad!
Causa incredulidad que los matones acribillen a sangre fría a tantos inocentes. Tan espeluznantes noticias dan la vuelta al mundo y es destacada la incapacidad de los cuerpos policiacos y del Ejército para contener la gigantesca ola de violencia.
ANTE EL FRACASO de la “guerra” de Felipe Calderón difieren las opiniones de las más importantes agencias de investigación de EU. Michele M. Leonhart, directora de la DEA, dijo “no tener ninguna duda” de que México ganará la lucha contra el crimen organizado.

Leonhard dio la impresión de expresar esa encomienda en la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas de Cancún, sin especificar ni cuándo ni cómo será lograda la supuesta victoria. El organizador del evento Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública, dijo que hasta dentro de siete años será disminuida la delincuencia. O sea, nos da esperanzas.
Y el director del FBI, Robert Mueller, manifestó que México padece “un nivel de violencia sin precedentes” y “la situación permanece fuera de control” en distintos puntos del país, pese a la intervención del Ejército.
Advirtió Mueller que las estadísticas de homicidios hablan por sí solas. Lo dijo cuando aún no eran descubiertos los cadáveres de San Fernando, los cuales marcan un récord sin precedentes.
En más fosas clandestinas, pero en Sinaloa, fueron encontrados los cuerpos de 13 asesinados. Esto derrumba el turismo nacional en 10 por ciento, así continúe con sus historias la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.
Según el líder panista Gustavo Madero, “es grave e irresponsable manipular el problema de la inseguridad”. ¿Entonces, ante tantos muertos y sucesos de horror debemos sentarnos a contar chistes de borrachitos o ser espectadores de piedra?
Tampoco agrada al embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, que se llame terroristas a los cárteles, como lo publicó el periódico The Dallas Morning News. Según el diplomático, las mafias son como empresas que maximizan sus ganancias y realizan adquisiciones como compañías internacionales. Y nosotros en la ignorancia. Po’s que afilien al Chapo en la Concanaco, y todos felices.

No hay comentarios.: