jueves, julio 01, 2010

Jaime Ornelas Delgado : Tardío llamamiento de Calderón

TENDAJÓN MIXTO
Tardío llamamiento de Calderón

Jaime Ornelas Delgado


En su segundo llamado desde el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Tamaulipas, Felipe Calderón convocó a todas las fuerzas políticas del país y “a todas las representaciones sociales” para cerrar filas, dialogar y responder juntos de manera urgente con eficacia, reflejando la voluntad política de todas las entidades partidistas para vencer a la amenaza que representan aquellos que atentan en contra de la vida, las instituciones, la libertad y las garantías.

La razón de este llamado, argumentó Calderón, es “dar una respuesta conjunta” que habrá de fortalecer la estrategia del Estado mexicano mediante el acuerdo de acciones concretas ante este desafío que, dijo, “no es sólo del gobierno, sino del Estado mexicano”.

Un poco retrazadito... el llamamiento del ilegítimo. Esta convocatoria la debió haber hecho en 2008, precisamente, antes de declarar unilateralmente su guerra a la delincuencia organizada, pero lo hizo todo mal, a nadie consultó, con nadie consensuó para iniciar una guerra a la que se lanzó sin preparación alguna y ahora, ante los catastróficos resultados, ante la derrota de su estrategia militar, pide respuestas conjuntas, apoyos que no ha sido capaz de concitar.


Pero además, como mal jugador, quiere hacer trampa. Su llamamiento más bien parece la búsqueda desesperada de legitimidad a su estrategia bélica que una consulta para corregir rumbos y encontrar nuevos caminos. Su empeño tozudo, terco de combatir al narcotráfico exclusivamente mediante la vía militar, lo hace incapaz de rectificar. Su rechazo a ver la realidad y a acusar a la población de tener sólo “percepciones” equívocas de lo que ocurre en el país, su apología al hecho de mantener al ejército en las calles y su reiterada afirmación de que “vamos ganando la guerra”, a pesar de su falta de credibilidad, parecen ser ya los únicos sostenes de una estrategia que se ha demostrado es insuficiente ante la magnitud y complejidad social de problema.



Justicia a los detenidos de Atenco

Si de algo sirve, desde aquí nos unimos a los 11 premios Nobel que demandan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que parece hoy dará su fallo definitivo, la revocación de las sentencias de los 12 atenquenses que han sido víctimas de una especial persecución, acecho y amenazas con que se pretende vencer la voluntad de los campesinos que se negaron a entregar sus tierras a quienes pretendían construir un aeropuerto.

Esos 12 luchadores sociales purgan condenas que van de 35 a 112 años de prisión, pena esta última aplicada a Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Estas penas tienen un significado muy claro, significado que ha caracterizado a este gobierno: la criminalización del movimiento social.



¿Para quién dejó de haber crisis?

Para el gobierno de Felipe Calderón y sus epígonos la crisis se ha empezado a superar. Claro, como miden la situación a partir de las ganancias que, a pesar de la pobreza generalizada entre la población, mantienen e incluso acrecientan los monopolios y, particularmente, la banca, se tiene la percepción de que las cosas van mejor; sin embargo, qué pasa entre la gente común.

Por ejemplo, el dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), diputado federal Isaías González Cuevas, advirtió que la capacidad adquisitiva de los trabajadores ha disminuido este año 12 por ciento como consecuencia del alza en el precio de combustibles, la energía eléctrica y productos de la canasta básica.

Señaló también que cada vez son más alarmantes las cifras de desempleo que se registran en el país, pues a penas se han recuperado 250 mil de los más de un millón de puestos de trabajo perdidos entre 2008 y 2009, sin contar los que se necesitan crear este 2010 para satisfacer la demanda de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral; incluso, concluyó el dirigente de la CROC, cifras del Inegi registran cerca de 13 millones 800 mil de empleos informales a nivel nacional. Esta situación, por supuesto, deja al descubierto no sólo las mentiras de Javier Lozano y de Felipe Calderón, sino también el evidente fracaso de las políticas federales en materia de ocupación y empleo.

Por otra parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informa que la cartera vencida de la banca llegó en mayo pasado a 57 mil 672 millones de pesos, un aumento de mil 462 millones de pesos en comparación con el nivel reportado en abril; esto es, un alza de 2.6 por ciento. A su vez, la cartera vencida en los préstamos al consumo (las tarjetas de crédito) llegó en mayo de este año a 22 mil 194 millones de pesos, un incremento de 250 millones de pesos respecto a abril. Finalmente, en los préstamos a la vivienda la morosidad llegó en mayo a 15 mil 426 millones de pesos, cifra superior en 180 millones de pesos a la del mes previo.

A pesar de todo, los bancos obtienen enormes ganancias, el Fobaproa les sigue siendo redituable y la crisis real, la que padece la mayor parte de las familias mexicanas, sigue rampante a pesar de los exorcismos calderonianos.

No hay comentarios.: