miércoles, julio 21, 2010

Virginia González Melgarejo : Una guerra sin fin

ECONOMÍA A RETAZOS
Una guerra sin fin
Virginia González Melgarejo
 


El tema de la violencia es algo que se encuentra presente a diario en el país, y a pesar de ir “ganando” la guerra, las cifras dadas a conocer el pasado 16 de julio por el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, resultan escalofriantes, y siguen creciendo a diario.

Lo que observamos va escalando a hechos cada vez mas sangrientos: 24 mil 826 ejecuciones ligadas con el narcotráfico, nos dice el señor procurador, lo que supondría el mismo número de averiguaciones previas para esclarecer esos homicidios, pues en el país el homicidio se persigue de oficio, es decir, cuando alguien es privado de la vida, sea quien sea llámese sicario, narco, policía, transeúnte, civil o soldado, ese homicidio debe ser investigado hasta dar con los culpables por la autoridad competente sin que exista una denuncia de por medio, y esto no sucede, abriéndole el paso a la reina de todos los males en nuestro país, la impunidad. En todo caso, esta situación pone en evidencia el rotundo fracaso de esta estrategia legitimadora que nos han querido imponer a toda costa.




Hasta los socios del norte han reconocido que la estrategia ha sido fallida; ya en marzo se da un viraje a la iniciativa Mérida y Estados Unidos amplia el apoyo económico a programas sociales, porque el gran problema de descomposición social que se vive en el país no se va a solucionar con más cárceles, con más soldados y policías en las calles. Los hechos son contundentes, el procurador Chávez dijo que se habían detenido 78 mil personas de las cuales mil 626 eran “cabecillas” de bandas, ¿y qué ha pasado?... ¿Cuántos faltan por detener? ¿Cuántos muertos faltan por ver?... Si con todo el despliegue policiaco militar, siguen ocurriendo horrores como la matanza en Torreón, Coahuila y el carro bomba en la martirizada Ciudad Juárez, algo por cierto sin precedente en el país. Además, el trasiego de la droga no disminuye y la violencia crece cada día, y por desgracia las cosas no van a cambiar, las tristes declaraciones del relevo en Gobernación, el señor Blake lo confirman, no habrá cambio alguno en la estrategia, para el encargado de la política interna del país, la prioridad es la “guerra”, el llamado al diálogo y la unidad es sólo mediático pues Calderón y sus amigos seguirán en la absurda lucha que no tiene fin y que la gran mayoría de mexicanos no asumen como propia, que no aceptamos y que rechazamos. ¿Qué mas nos falta por ver? ¿Hasta dónde un país puede vivir con tanta violencia? Que largos se harán los dos años que faltan para que termine el espuriato de quién se ha convertido en un verdadero peligro para el país.

No hay comentarios.: