viernes, julio 30, 2010

Julio Guerra : Juan Manuel Santos: el Caballo de Troya de América Latina

Juan Manuel Santos: el Caballo de Troya de América Latina
Por: Julio Guerra


El simple de hecho del ascenso de toda esa maquinaria tanto militar como económica y política respaldada por JMS de manera expresa y manifiesta buscará enmascarar a la ultra derecha haciéndose pasar por "tercera vía" (mecanismo que utilizaron para envolver a las masas y conquistar con ello el poder político) en detrimento a lo planteado por el rival electoral más próximo, el señor Antanas Mockus.

No es raro pensar que el caballero Juan Manuel Santos Calderón, conocido como Juan Manuel Santos, haya sido el representante para ocupar la máxima magistratura de Colombia. Es y ha sido Colombia una republica hermana, unida como una siamesa a la historia venezolana desde todas las concepciones. Hija del Libertador Simón Bolívar que muy mal recibió la puñalada trapera de quienes como lo diría él con sus propias palabras, en una hermosa carta dirigida a su prima Fanny Du Villars; "muero detestado por los mismos que gozaron mis favores". Hoy en día de esta misma forma el gobierno de Colombia ofrenda tan máxima frase emitida por quién entregado en cuerpo y alma a la causa de la libertad, haya bajado al sepulcro traicionado por las mismas manos que lo estrecharon.


En lo concerniente a este escrito, me tomaré el atrevimiento de hacer énfasis en la trayectoria de quien hoy es el Decimonoveno Presidente electo a ocupar la silla en la Casa de Nariño. Tal personaje; Juan Manuel Santos, que según varias fuentes es periodista y economista egresado de la Universidad de Kansas, Lawrence (Kansas City) EE.UU., descendiente de la acaudalada familia cafetalera 'Santos' también propietaria del el diario El Tiempo. Su incursión en el mundo de la política surge el fragor de los años 70's del siglo pasado siendo presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, cargo que ocuparía durante nueve años continuos, y fue el embajador de la misma ante la Organización Internacional del Café en (Londres) Reino Unido.

Pasado los años y durante una larga experiencia obtenida a través de los altos cargos ocupados, sería designado por el ex Presidente Cesar Gaviria en (1991), Ministro para el Comercio Exterior de Colombia y posteriormente por (el senado), Designado a la Vicepresidencia de la República. Durante los años noventa, compartió el poder con el Partido Liberal de ese país para luego estudiar la posibilidad de ser candidato a la Presidencia. Transcurrido los años, al ver que sus objetivos no cumplirían con lo cometido, nuevamente es nombrado por el Presidente de ese momento, Andrés Pastrana, Ministro de Hacienda y Crédito Público, año (2000). Al fin y al cabo un hombre que ha perseguido el tan anhelado poder como abeja a la miel, alcanzaría la presidencia la noche del 8 de junio del corriente año, (2010).

La historia Colombia no ha estado exenta de la historia venezolana, ambos países guardan una relación en común desde los procesos independentistas acontecidos en el siglo XIX, conformado por ese proyecto de nación llamado "Gran Colombia", fundado por Simón Bolívar, el Libertador. Desde un punto geográfico, estos países comparten una gran proporción territorial de frontera extendiéndose la misma a una longitud aproximada de 2.317 Km desde de la Península de la Guajira en el Estado Zulia (Venezuela) hasta la vaguada del río Negro, en la isla de San José, en el Amazonas colombo-venezolano-brasilero, frontera que en su gran mayoría es ocupada por reservas forestales y abundantes zonas boscosas. Aunado a ello, no estaría demás decir lo importante que es tanto para Colombia como para Venezuela el intercambio comercial existente entre ambas naciones.

Dejando de ser miembro de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) La Republica Bolivariana de Venezuela entraría en una nueva fase de negociaciones bilaterales con el hermano país. Sin embargo, el ascenso de Uribe Vélez al poder ha dificultado todos los procesos de negociaciones existentes, ya que la cercanía con el gobierno de los EE.UU, generan roces en la estabilidad política de la región.

La realidad colombiana (a los ojos del mundo) ha sido una realidad muy difícil, producto de los enfrentamientos internos, el desplazamiento de campesinos, el sometimiento permanente por parte de grupos armados hacia la población civil, el asesinato de periodistas y dirigentes políticos así como de la usurpación de los EE.UU en su propio territorio. Uno de los grandes catalizadores de la realidad que padece hoy la hermana republica, fue el avance del narcotráfico durante los años 80's, logrando que parte del mercado de la droga producida bajo la tutela de una pléyade de capos altamente inmiscuidos en política, hicieran de los carteles < > sobrepasando la legalidad nacional generando como consecuencia, descontrol en el Estado colombiano sobre asuntos específicos relacionados con la seguridad y defensa de orden interno, implicando con ello que la extorsión, el soborno y el secuestro fueran armas ineludibles de este oficioso mercado. También los cuerpos paramilitares son parte de este repertorio, creados por quién fuera el jefe del presidente electo en cuestión, (Álvaro Uribe Vélez) el cual dió comienzo a la fase previa de militarizar completamente al país con ayuda de los EE.UU, sólo con la excusa de ofrecer mecanismos "eficientes de seguridad" para Colombia, trayendo como consecuencia, más extorsión, el ascenso de la narco-política al senado, agravamiento de la crisis interna y muerte de miles y miles de campesinos víctimas de la tan terrible situación que embarga a nuestra hermana república. En su discurso en la toma de posesión para el período 2006-2010 el mismo afirmó: "La seguridad nos ha permitido ganar confianza en la democracia y perder temor a la violencia", una seguridad que a criterio de muchos, nunca llega y solo conduce a generalizar de manera precipitada el crimen y el terrorismo.

¿No resulta curioso que luego de la implementación del "Plan Colombia" se haya incrementado el narcotráfico dirigido hacía el sustancioso mercado estadounidense? ¿No es pues el "Plan Colombia" una solución-un medio-para combatir el narcotráfico (ilegal) en el país vecino?. No sólo fue el ejecútese de ese famoso Plan, acompañado de otras estrategias, ahora me pregunto nuevamente; ¿Tuvo que ser necesaria la re-militarización de nueve bases militares nacionales colombianas por parte de un país a quién muy bien queda llamarle < >? Esto solo ha representando para el anterior gobierno, la corona que faltaba en la joya de la ya agonizante y trágica administración de Álvaro Uribe Vélez. No es mera casualidad. ¿Que se persigue en realidad? ¿Acabar con el mercado de la droga o masificarlo? ¿No se tratará esta acción de desplazar a unos capos por otros que sean operarios políticos?, vaya la distinción. Si bien las negociaciones de paz entre los diferentes grupos armados entre ellos (las FARC, el ELN, Grupos Paramilitares, entre otros) que hacen vida en este momento a lo largo y ancho del territorio colombiano, no han logrado ningún resultado favorable, sólo se han concretado algunas peticiones de los grupos armados con el fin de concertar zonas de despeje, acuerdos mutuos y tratos que permitan el cese al fuego, lo mismo implicaría otros y otras excepciones, las cuales son ya evidentes.

Grande debe ser y será la responsabilidad que asumirá el nuevo gobierno colombiano, a quién tiene por cabeza al caballero antes mencionado, (Juan Manuel Santos) artífice del bombardeo a la hermana República del Ecuador en el año 2008 (agrediendo la dignidad nacional de todo un pueblo, cómplice de las artimañas del imperialismo ) a través de una maniobra denominada "Operación Fénix" con la mera intensión de acabar con un blanco de las FARC muy codiciado donde resultó muerto el dirigente Raúl Reyes, un ciudadano ecuatoriano y cuatro mexicanos, convertidos estos en 'trofeos de guerra' de quienes dicen "combatir" a la narco-guerrilla y el narco-terrorismo. Semejante proeza de quién es a su vez el favorito del imperio estadounidense y el facilitador del desenlace imperialista en su propio patio que no se cansa en arremeter en contra de sus vecinos, siendo gravemente afectado nuestro país a consecuencia de toda esta infamia orquestada desde quienes hacen el lobby en la Casa Blanca (Washington) hasta las burguesías apátridas santanderistas-paecistas acarreadas en el eje (Bogotá-Caracas). Cabe además destacar que el simple de hecho del ascenso de toda esa maquinaria tanto militar como económica y política respaldada por JMS de manera expresa y manifiesta buscará enmascarar a la ultra derecha haciéndose pasar por "tercera vía" (mecanismo que utilizaron para envolver a las masas y conquistar con ello el poder político) en detrimento a lo planteado por el rival electoral más próximo, el señor Antanas Mockus.

Ante toda esta situación los venezolanos y las venezolanas debemos estar al tanto de todo lo que ocurra dentro y fuera de nuestras fronteras, el señor JMS sabe muy bien sembrar cizañas y rencores en el seno de nuestra región refugiándose en su "lucha contra el terrorismo" echándole la culpa a sus vecinos más próximos producto de sus conflictos internos que de alguna manera son barridos con la escoba de la trampa y de la mentira. Lo acontecido últimamente referente a los "falsos positivos" no es más que una muestra de la política guerrerista patrocinada por los EE.UU en Colombia, donde el crimen, el terrorismo de Estado y la violencia gozan de total impunidad; porque al fin y al cabo como lo ha escrito Galeano: "En la lucha del Bien contra el Mal, siempre es el pueblo quien pone los muertos".

Grande fue la visión de Bolívar el Libertador, cuando en el 1825 ya avizoraba que los Estados Unidos estaban: "...destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad". Diría el presidente Chávez, ¡¡¡qué genio el de aquel hombre!!!


julioguerraa@gmail.com

*Sociólogo y analista político.

Fuente: http://www.aporrea.org/tiburon/a104929.html

No hay comentarios.: