lunes, octubre 12, 2009

LAS CAUSAS DE LA DESTRUCCIÓN DE LFC : EDITORIAL DE LA JORNADA DE ORIENTE

EDITORIAL  DE LA JORNADA DE ORIENTE

12/OCTUBRE/2009

LAS CAUSAS DE LA DESTRUCCIÓN DE LFC




Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, el gobierno federal primero ocupó con militares y policías las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y horas después, emitió un decreto que desaparece a la empresa. Como parte de ese proceso este domingo fuerzas policiacas ocuparon la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, ubicada en la Sierra Norte de Puebla.


Para entender lo que está ocurriendo con LFC es necesario revisar varias vertientes. Por un lado se observa que fue un conflicto forzado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, como parte de un proceso para aniquilar al Sindicato Mexicano de Electricistas, que era una fuerte oposición a la privatización del sector energético del país. Para ello se emprendió una campaña de ataques mediáticos usando mentiras o verdades parciales. Por otro lado, se observa que el gobierno federal emprendió la desaparición de Luz y Fuerza del Centro para posibilitar una serie de negocios en el terreno de las telecomunicaciones.


Existen evidencias de que se quiere utilizar la estructura de LFC para montar negocios en telecomunicaciones bajo la protección del grupo político que controla al Poder Ejecutivo. Además, al ya no existir esta compañía se permitirá una mayor participación del capital privado en la producción de energía eléctrica, tal como ya sucede con la Comisión Federal de Electricidad. Eso obedece a que en los últimos años no se invirtió en la LFC para debilitarla y acusar a los trabajadores de esa paraestatal de ser ineficientes y casi delincuentes.


Resulta muy grave para el país que el gobierno de Felipe Calderón no pueda solucionar la crisis económica y en lugar de buscar alternativas gaste todos sus recursos para destruir una empresa pública para proteger una serie de negocios




No hay comentarios.: