miércoles, octubre 14, 2009

PRI, PAN y PRD frenan controversia contra decretazo: Jesusa Cervantes


PRI, PAN y PRD frenan controversia contra decretazo

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (apro).- Con excepción del PT y Convergencia, el resto de los partidos representados en la Cámara de Diputados, incluido una parte del PRD, bloquearon la presentación de la controversia constitucional contra el decreto presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro.
Con el apoyo de los partidos PRI, PVEM, Nueva Alianza (Panal) y de algunos diputados del PRD, el PAN impidió también que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, rindiera cuentas al Poder Legislativo sobre el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la empresa.
Todo comenzó cuando el PT presentó un punto de acuerdo de "urgente y obvia resolución" para que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados promoviera una controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo. Sin embargo, las fracciones mayoritarias se opusieron y enviaron la propuesta al archivo de la Junta de Coordinación Política. Votaron a favor de la propuesta el PT, Convergencia.
Los priistas, quienes desde temprana hora se pronunciaron en favor de la controversia por considerar ilegal la decisión del Ejecutivo de liquidar a Luz y Fuerza del Centro, con el paso de las horas fueron modificando su posición hasta rechazarla. El dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, y los diputados Carlos Flores Rico y Rubén Moreira Valdez, fueron de los pocos que se abstuvieron de pronunciarse durante la votación.
Una votación que fue mayoritariamente desfavorable a los promotores de la controversia: Con los votos de los partidos PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, y algunos perredistas, sumaron 356 votos en contra y 34 a favor. Estos últimos fueron los votos de los diputados del PT y Convergencia.
Lo curioso fue que medio centenar de diputados del PRD se abstuvieron de votar.
Así, el punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Por otra parte, el PAN, de la mano de los priistas, evitó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, rindiera cuentas sobre el conflicto con el SME y sobre la liquidación de LFC.
La comparecencia de Lozano Alarcón ante comisiones estaba programada para 17:00 horas, sin embargo, poco antes de la medianoche del lunes, envió un comunicado al presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, donde anunció que no acudiría a la rendición de cuentas, debido a "causas de fuerza mayor".
Al presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Tereso Medina, se le envió un comunicado donde se le avisaba del desaire del funcionario.
Durante la sesión plenaria de la fracción del PRI realizada esta mañana, Tereso Medina les comunicó que Javier Alarcón no acudiría, lo que generó malestar entre los diputados. Sin embargo, luego de más de una hora y media de negociación, el PRI optó por cobijar al secretario del Trabajo y no exigir su presencia de manera inmediata.
Al iniciar la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva leyó el comunicado donde el secretario del Trabajo se excusaba por su inasistencia y su desdén hacia el Poder Legislativo; esto provocó que la sesión se suspendiera por casi dos horas, tiempo durante el cual el PAN negoció con el PRI para no exponer al secretario a los posibles reclamos de los diputados.
Concluido el receso, la Junta de Coordinación informó, a través de la Mesa Directiva que Javier Lozano Alarcón comparecerá ante el pleno de la Cámara de Diputados y no ante comisiones, pero hasta el próximo 21 de octubre, es decir un día después de que se apruebe la Ley de Ingresos.
Ante el informe, la fracción del PT se manifestó en contra, pues dijo "que no tiene sentido que comparezca hasta entonces cuando en este momento se vive un momento crucial en el conflicto".
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó como una equivocación que la Cámara de Diputados posponga la comparecencia de un representante del gobierno que ha realizado un acto de manera totalitaria.
A su vez, Jaime Cárdenas, también del PT, cuestionó que se haya pospuesto la fecha, y dijo que lo único que se pretende "es que se enfríen lo acontecimientos.
Pero si durante la sesión de este martes el PRI y el PRD "enfriaron" el conflicto que se vive en Luz y Fuerza y su sindicato, el PAN impidió la discusión de un punto de acuerdo presentado por los priistas, en la cual pedían que la Cámara de Diputados exigiera al titular de Luz y Fuerza del Centro un informe sobre los antecedentes del contrato con la empresa española WI Comunicaciones para operar la red de fibra óptica de la paraestatal y la vigencia de éste. Se impidió debido a que el presidente de la mesa directiva dio por concluida la discusión de los puntos de acuerdo.
Desde el inicio del conflicto, el líder del SME, Martín Esparza, ha dicho que detrás del embate contra el sindicato y la decisión de liquidar a Luz y Fuerza del Centro, está el citado contrato, mediante el cual los beneficiados serían los secretarios de Energía durante el gobierno de Vicente Fox, Fernando Canales Clarión y Ernesto Martens.
En la proposición del PRI también se pedía al titular de Luz y Fuerza los estudios y proyectos que existen sobre la conveniencia de que sea la propia empresa paraestatal la que se convierta en concesionaria y operadora de una red pública de telecomunicaciones para la operación de la red de fibra óptica.
Además, los priistas pedían que tal asunto se remitiera a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría al contrato firmado entre la empresa española y Luz y Fuerza.
Al momento de abordarse la proposición, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, dio por terminado el tiempo para la presentación de puntos de acuerdo y pasó a la agenda política, en donde el PRI, el PAN y el PRD, centraron su atención en el cierre del basurero en el Bordo Poniente.

No hay comentarios.: