miércoles, octubre 21, 2009

EDITORIAL DE LA JORNADA DE ORIENTE: DAÑO A LA ECONOMÍA FAMILIAR DE LOS MEXICANOS


EDITORIAL DE LA JORNADA DE ORIENTE.

DAÑO A LA ECONOMÍA FAMILIAR DE LOS MEXICANOS



Luego de semanas de discusiones en que no había ningún acuerdo, los di-putados federales del PRI cedieron al apoyar el paquete fiscal del gobierno federal, que aunque no aceptaron el impuesto del 2 por ciento de consumo generalizado, sí permitieron que se incrementen el IVA, el ISR y un gravamen a telecomunicaciones.

Más allá de las justificaciones que se ofrezcan por parte del PAN y del PRI, queda claro que el único objetivo del paquete fiscal es que el gobierno federal tenga la posibilidad de cobrar más dinero sin importar el efecto negativo que ello producirá en las em-presas, en la clase media y en la gente que su-fre pobreza.

Por enésima vez, el gobierno federal, en complicidad con el PRI y el PAN, solamente garantizó incrementar sus ingresos, pero no buscó ninguna reforma estructural que permita terminar con los privilegios de grandes empresas –que tributan menos que un ciudadano de clase media–, aumentar la base de contribuyentes, reducir la evasión fiscal y dar transparencia al uso de los recursos que se recaudan. Tampoco se ha preocupado por re-ducir los gastos excesivos de la alta burocracia y eliminar los fideicomisos que permiten grandes fugas de fondos del erario.

El gobierno de Felipe Calderón, en complicidad con el PRI, solamente quiere tener un margen amplio que le permita seguir gastando mucho dinero en propaganda, campañas electorales y fideicomisos que no pueden ser fiscalizados. Y con ello demuestra que no tiene un proyecto para resolver la crisis, para reducir la pobreza y cambiar la realidad económica del país. Eso plantea un sombrío pa-norama para el país en lo que resta del sexenio.

No hay comentarios.: