sábado, octubre 17, 2009

La fuerza del SME: Alberto Hijar.



La fuerza del SME
2009-10-17




Alberto Híjar

La marcha del jueves 15 fue impresionante porque los trabajadores del SME y de otros sindicatos lucieron mantas, cartulinas pintadas a mano, carteles de todo tipo y sobre todo las mentadas de madre como plena ocupación de los espacios públicos, ahora privatizados. Intercalados los universitarios gritando ”SME y UNAM unidos vencerán”, colonos pobres, un pequeño contingente gay, estudiantes del Politécnico, de los CCH, de una Secundaria y de la Universidad de la Ciudad de México, del Seguro Social, todos coreando SME, SME, SME. En lo alto del monumento a Cuauhtémoc alguien subió un gran escudo del SME.

Al final el lopezobradorismo con su dirigente, también Alberto Anaya, Dante Delgado muy elegante, Flavio Sosa el de Oaxaca y en una bien sonorizada plataforma de trailer, Jesusa Rodríguez y el “Tata” diciendo chascarrillos fuera de tono. Bien presentes con las camisetas roja que predominaron, los delegados de Tulancingo, de Cuernavaca, de Puebla y con un camión sonidero, los de a APPO de Oaxaca.
Los noticieros de la noche no tuvieron más remedio que mostrar una movida toma de la avenida Reforma repleta y del Zócalo al que, dijeron llego el contingente a las cinco treinta para luego seguir con la dispersión final. No fue así, sino que cuando a la hora llegó la avanzada y llenó el Zócalo, los contingentes llegaban apretados por las calles de Madero, Avenida Juárez, Reforma y en el Ángel de la Independencia, miles esperaban incorporarse.
A la cuatro salieron puntuales y durante tres horas marcharon y marcharon en un despliegue que ocupaba las calles laterales, todo en perfecto orden.”No somos uno, no somos cien, pinche gobierno, cuéntanos bien,” decían. Ni en los mejores momentos de la tendencia democrática de los ochenta se había visto partir a la ciudad en dos con tantos trabajadores, no menos de 500 mil.
Los del altavoz concentrados en las mentadas de madre, impublicables, acompañan la certeza de que esto empieza como tal. Como publicará Machetearte el siempre solidario y colorido periódico de OPC-CLETA, con todo y cartel en las páginas centrales. En las estaciones del metro, en las escuelas, en los vidrios de los transportes públicos y en decenas de automóviles, la solidaridad se manifiesta. Otros medios de comunicación distintos a los filiales a la dictadura, echan a andar contactos relámpago, que ya alcanzaron dimensión internacionalista con AFL-CIO y los trabajadores de la energía de Europa.
Todos somos el SME, se grita porque de permitir el asalto, las flagrantes violaciones legales, la complicidad de los aparatos de Estado, la prensa y tele vendida y las organizaciones empresariales, ya cualquier desgracia puede ocurrir.
Por ahí perdido en un contingente, el del Barzón, Hernández Noroña, muy serio, se hace acompañar de otro dirigente. Ellos son quienes tendrán que levantar la oposición al Ejecutivo sátrapa con todo y PRI, que lo acompaña, no se diga el PAN. Muñoz Ledo está ultra y en su programa de televisión mexiquense, canal 28 dio la palabra a Martín Esparza, el Secretario General del SME y a Arturo Alcaine para explicar con calma y sin aspavientos la ilegalidad cometida en este golpe de Estado. De permitirlo, todos peligramos. El Secretario de Gobernación ofrece diálogo, no negociación. Rodeado por el pelotón de fusilamiento y con el edicto de ejecución en marcha, el SME se mantiene en lucha, las colonias sin energía eléctrica cierran calles y avenidas, policías y paramilitares asaltan domicilios particulares para obligar a los técnicos a reparar las líneas descompuestas, los empresarios aplauden.

No hay comentarios.: