miércoles, octubre 14, 2009

FALSOS ARGUMENTOS DE CALDERÓN: EDITORIAL de la JORNADA DE ORIENTE



EDITORIAL de la JORNADA DE ORIENTE

FALSOS ARGUMENTOS DE CALDERÓN


A raíz del llamado “sabadazo” en contra de Luz y Fuerza del Centro (LFC),  Calderón Hinojosa se ha dedicado a justificar la desaparición de la paraestatal. En su visita a Puebla de este martes, el mandatario sostuvo que la extinción de LFC fue para acabar con “los privilegios” que había en esa compañía y que le costaban al erario más de 40 mil millones de pesos al año, una cantidad que equivale al presupuesto del programa Oportunidades.


Acerca de la aseveración del mandatario es necesario hacer dos observaciones. La primera es: Calderón no tiene autoridad moral para usar ese argumento, ya que si algo ha caracterizado a su gobierno es el incremento de más del 60 por ciento del gasto corriente, que se paguen salarios desmesurados a altos funcionarios de la burocracia, que no se ha respetado el servicio civil de carrera en las dependencias federales y que muchos de los programas sociales se han orientado para conseguir objetivos electorales y no para reducir la pobreza.


Una segunda observación es que en su discurso ´Calderón, al hablar de los privilegios, siempre hace alusión al Sindicato Mexicano de Electricistas, pero omite cargar esa responsabilidad a los directivos de la LFC y a altos funcionarios de la Secretaría de Energía, quienes deberían ser investigados para determinar cuál fue su contribución a que hubiera un mal funcionamiento de la paraestatal o que sus finanzas no fueran sanas.


Si se analizan los anteriores aspectos, se llega a la conclusión de que la destrucción de Luz y Fuerza del Centro no estuvo motivada por ningún proyecto para combatir la corrupción, la ineficiencia, los abusos de servidores públicos o mejorar las condiciones del sector energético del país. Por eso se fortalece la versión de que todo fue para beneficiar negocios privados del actual grupo político en el poder.

No hay comentarios.: