miércoles, octubre 14, 2009

52 por ciento de los habitantes de Puebla desaprueba el gobierno de Calderón: América Farías Ocampo





52 por ciento de los habitantes de Puebla desaprueba el gobierno de Calderón


ENCUESTAS


AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

A casi tres años de que Felipe Calderón arribó a la presidencia de la República Mexicana, la percepción entre la ciudadanía poblana sobre su forma de gobernar el país es más negativa que positiva; más de la mitad de la población –52 por ciento– desaprueba su manera de dirigir la nación.

De acuerdo con un estudio demoscópico realizado por La Jornada de Oriente, Felipe Calderón no ha sido tan eficiente para combatir la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, promover el empleo, resolver conflictos políticos, mejorar la atención a la salud, la educación pública y la situación de la gente del campo, pues en una escala del cero al 10, donde cero significa muy ineficiente y el 10 muy eficiente, más del 50 por ciento de los entrevistados colocó al panista en un promedio de cuatro.

El 43 por ciento de los ciudadanos entrevistados por este diario en el municipio de Puebla considera que la economía es el principal problema que enfrenta el país, después la inseguridad pública, 28 por ciento, y por último el mal gobierno y la corrupción, 27 por ciento.

No obstante, aunque el mayor problema que existe en México es el económico, el 71 por ciento de la población opina que las acciones que ha promovido el Ejecutivo federal para enfrentar la crisis son inadecuadas. Sólo un 24 por ciento considera que ha actuado correctamente para mitigarla.

74 por ciento de la población cree que Calderón, quien durante su campaña se denominó “presidente del empleo”, no tiene control de la economía, mientras que un 19 por ciento piensa que sí lo tiene.

El 59 por ciento de los entrevistados opina que las mejores medidas que debería impulsar el gobierno panista para enfrentar la crisis es crear empleos, mejores salarios y promover mayores transferencias a precios accesibles.

Un 34 por ciento señala que para paliar la situación económica es necesario que el Estado instaure una administración pública honrada y eficiente, mientras que un 7 por ciento se inclina porque se favorezca la inversión.

En un año la percepción de la ciudadanía respecto a que si Calderón es corrupto aumentó en dos puntos respecto a 2008.

Mientras en octubre de 2008, de una escala de cero a 10 donde 10 es nada corrupto y cero es muy corrupto, los ciudadanos del municipio de Puebla le dieron una calificación de ocho a Calderón, el mismo mes, pero de 2009, el promedio fue de seis.

La encuesta se aplicó a 431 habitantes del municipio de Puebla entre el 9 y 10 de octubre de 2009 con servicio telefónico en casa.

No hay comentarios.: