Televisión: la toma del Congreso
Por: Sin Embargo
http://www.sinembargo.mx/
Casa de citas
Si a los priistas, a su candidato Enrique Peña Nieto y a las dos cadenas dominantes de la televisión en México, Televisa y TV Azteca, no les queda claro por qué el movimiento La #MarchaYoSoy132 detonó con tal fuerza entre los jóvenes universitarios, en la lista de los “telecandidatos” a ocupar un lugar en el Congreso de la Unión pueden encontrar la respuesta contundente, tal y como ya han hecho millones de ciudadanos en el país.
En este proceso electoral, como nunca antes, los intereses de las televisoras están metidas hasta el tuétano en los partidos políticos, especialmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El viernes, la investigadora Clara Jusidman publicó, en nombre de la asociación civil Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social), que dos terceras partes de esas postulaciones [9 de 15] son del Partido Verde, 4 más son del PRI, y una más de la coalición PRI-PVEM, denominada “Compromiso por México”, cuyo aspirante a la Presidencia de la República es precisamente Peña Nieto.
“Esto podría ser prueba del fuerte vínculo entre las televisoras y esa coalición”, dice Jusidman. “También se ratifica la percepción crecientemente generalizada de que el Partido Verde se dedica a vender franquicias y que para muchos es una vergüenza que su negocio sea mantenido con los recursos públicos que todos aportamos para el sostenimiento de los partidos políticos”, añadió en un documento titulado “La opacidad de las candidaturas al Congreso”.
Para darle una idea, el número de candidatos de la también conocida “telebancada” es equivalente al tamaño de la actual bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados y superior a las fracciones que ahora tienen el Partido Nueva Alianza y el Movimiento Ciudadano.
Por el PRI destaca Arely Gómez Martínez, hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez Martínez, quien fue postulada al Senado de la República, lo mismo que Tristán Canales Najar, directivo de TV Azteca y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).
El tricolor registró como candidatos a diputados a Jorge Mendoza Garza, actual senador y ex directivo en TV Azteca; al conductor de televisión Raúl Osorio Alonzo; a Fernando Azcárraga López, primo del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean y, por si fuera poco, el radiodifusor Enrique Cárdenas del Avellano repetirá como diputado, pues estuvo en la LX Legislatura.
Mientras que la aportación de los “telecandidatos” por el PVEM al Senado la encabeza la actual diputada Ninfa Salinas Sada, hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego; Gerardo Flores Ramírez, presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) en la Cámara Baja, ex funcionario en la Comisión Federal de Telecomunicaciones y ex colaborador de Javier Tejado Dondé, directivo de Televisa; Luis Armando Melgar, presidente de Fundación Azteca en Chiapas y director de Proyecto 40, y Carlos Puente Salas, ex diputado y ex empleado de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), quien mantiene lazos con TV Azteca.
Para la Cámara de Diputados, el PVEM impulsa al senador suplente de la LX Legislatura, Javier Orozco Gómez, quien en 2005 fue uno de los impulsores de la llamada “Ley Televisa”; Humberto Sarkis Lara, actual secretario técnico de la Comisión de RTC, quien también ha tenido relación laboral con la oficina del directivo de Televisa, Tejado Dondé, y Mónica García de la Fuente, abogada y quien desde 2009 trabaja con Tejado Dondé en temas electorales ante el IFE y el Tribunal Electoral.
Este “affaire”, destaca Clara Jusidman, se inserta y corrobora la opacidad con la que los partidos eligen a sus candidatos al Congreso y su vulneración del derecho a la información de los ciudadanos para realizar un voto informado: “En la mayoría de los partidos son sólo sus cúpulas las que eligen a los candidatos, vulnerando incluso los derechos de sus militantes y negociando candidaturas en posiciones privilegiadas para los empleados y directivos de los poderes económicos reales”.
Y esa opacidad es precisamente uno de los puntos centrales que reclaman los de La #MarchaYoSoy132 en todo el país: la alianza entre los medios de comunicación más poderosos del país con la coalición PRI-PVEM y su candidato, que se interpreta como la búsqueda del bienestar económico y el control político de esos consorcios, más no el interés colectivo.
¡Feliz fin de semana!
domingo, mayo 27, 2012
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario