Por : Sergio Cortés Sánchez
www.lajornadadeoriente.com.mx
www.lajornadadeoriente.com.mx
En respuesta espontánea sobre el partido que mejor resuelve los problemas de México, el Movimiento Progresista registró 22 puntos porcentuales la semana pasada; el PAN, 12 puntos; Compromiso por México, 10 puntos; Panal, dos puntos. Ninguno y no opina, 55 puntos porcentuales. La proyección para el mes de junio, con base en los registros de marzo, abril y mayo, ubican al Movimiento Progresista con 25 puntos porcentuales; al PAN, con 13 puntos y a Compromiso por México, con 10 puntos. Nuevamente la suma de puntos de las izquierdas electorales equivale a la del PRIAN y Verde Ecologista.
En el último trimestre, la intención del voto en la elección de presidente de la República disminuyó para el PAN en 11 puntos; para Compromiso por México, en 3 puntos porcentuales y los que dijeron Ninguno o no opinaron disminuyeron en ocho puntos porcentuales. En cambio, las del Movimiento Progresista aumentaron en 18 puntos porcentuales y las de Gabriel Quadri en 4 puntos porcentuales. La semana pasada, la intención del voto de las izquierdas era superior en 15 puntos a la del PAN y en 18 puntos a la intención de Compromiso por México. De proyectarse estos datos, al finalizar junio, el Movimiento Progresista podría tener 37 puntos porcentuales, el PAN, 18 puntos y Compromiso por México, 18 puntos. Nuevamente el voto de las izquierdas equivale a la suma de los votos del PRIAN y Verde Ecologista.
Los ciudadanos del municipio de Puebla que disponen de teléfono en sus viviendas y de credencial de elector no desean que Compromiso por México los gobierne: a fines del pasado mes de febrero, 22 por cientos de los ciudadanos manifestó que nunca votaría por el PRI ni el PVEM; hoy son 36 por ciento los que se manifestaronn en el mismo sentido. El PAN no registró variaciones en el último trimestre; el Panal y Movimiento Progresista si tuvieron movimientos: el rechazo hacia las izquierdas electorales disminuyó en siete puntos porcentuales y hacia el Panal aumentó en siete puntos porcentuales. Las proyecciones de rechazo hacia partidos a fines de junio son: 39 por ciento de los ciudadanos nunca votarían por Compromiso por México; 19 por ciento no lo haría por las izquierdas y 13 por ciento no votaría por el PAN.
Si a las intenciones del voto hacia un partido le deducimos el rechazo hacia ese mismo partido, tendríamos el saldo electoral por institución política o coalición electoral. El PAN siempre tuvo un saldo positivo en el trimestre febrero–mayo; el PRI ha aumentado su saldo negativo, pasó de –13 puntos porcentuales a –23 puntos, y el Movimiento Progresista pasó de un saldo de –21 a un positivo de 6 puntos. Mayor aceptación y menos rechazo para las izquierdas; lo contrario de Compromiso por México. Los saldos esperados para fines de junio, son positivos para el PAN (6 puntos) y el Movimiento Progresista (10 puntos) y negativos para Compromiso por México (28 puntos porcentuales). Los jóvenes pudieron más que Televisa y Tv Azteca; la apertura del duopolio televisivo es comercial: prestarle el micrófono al posible ganador de los comicios, el candidato de las izquierdas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario