martes, marzo 13, 2012

Previo a las elecciones, Morena vive una tensión sobre su futuro: Armando Bartra :Arturo Alfaro Galán



Previo a las elecciones, Morena vive una tensión sobre su futuro: Armando Bartra
Por : Arturo Alfaro Galán


Actualmente, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vive una tensión sobre su futuro político social, pues después de las elecciones federales tiene dos posibilidades para transformarse, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, Armando Bartra.
El también coordinador del suplemento La Jornada del Campo apuntó que la primera posibilidad para el movimiento es convertirse en partido político, para respaldar las organizaciones gremiales y aprovechar las coyunturas; o bien, consolidarse como un movimiento de resistencia ciudadana, con nuevos objetivos.
“Morena no quiere entrar en la lógica de un movimiento que quiere negociar con el gobierno, sino que quiere un cambio de gobierno en sí. Pero ahora estamos en una tensión interna, en un punto de decisiones frontales que deberán resolverse con el tiempo. Por un lado irse por el lado social, de ir pensando ir más allá de las elecciones; o bien, consolidarse como un partido político para aprovechar las coyunturas. Es una discusión que deberá darse, que se presentará, y eso provocará tensión en un determinado momento”, afirmó el especialista.


Tras la presentación de su nuevo libro Tiempos de mitos y carnaval. Indios, campesinos, revoluciones. De Felipe Carrillo Puerto a Evo Morales, en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Armando Bartra dejó en claro que el Movimiento de Regeneración Nacional está convencido de que el pueblo salva al pueblo, por lo que mantendrá la lucha social para fortalecer el cambio de gobierno desde la exigencia ciudadana.
“Pase lo que pase será una nueva etapa; en esta etapa se ha trabajado con los partidos de izquierda. Terminando este ciclo, el balance que va a hacer la sociedad va a ser terrible; si se gana la elección habrá que cambiar la forma de hacer política en el país, y si no, habrá que recrudecer la lucha social para exigirle al gobierno las políticas públicas”, agregó en entrevista.
De acuerdo con Bartra, lo que necesita Morena en estos momentos es resolver, darle permanencia al movimiento social, para consolidarse como una instancia de lucha y búsqueda de identidad nacional que continúe enarbolando la defensa del petróleo, de la seguridad alimentaria y de la economía familiar.
Durante la presentación de su libro, Armando Bartra consideró que es necesario volver a pensar en la actividad agropecuaria en función de satisfacer el mercado interno, más que en el agronegocio exportador.
Bartra postuló que el problema de la agricultura en el mundo se relaciona con una crisis alimentaria, que no perjudica a los productores ni a los comercializadores, sino a los consumidores, que se vieron cada vez más empobrecidos.
“El desmantelamiento del mercado interno, pensando sólo en las ventajas de la agroexportación, nos puso un límite”, explica el especialista, y agrega que “la crisis alimentaria está mostrando que los países que no tienen capacidad para producir sus propios alimentos, aún si poseen economías lo suficientemente fuertes como para comprarlos, están realizando un mal negocio porque los alimentos se han vuelto muy caros”, abundó.
Armando Bartra anunció que durante 11 martes seguidos, integrantes de la organización Diálogos por la Regeneración de México realizarán –en el Club de Periodistas del Distrito Federal– discusiones y debates sobre los temas que tradicionalmente ha reivindicado la izquierda mexicana.
Entre los ejemplos que mencionó figura el derecho a la alimentación, el sociólogo sostuvo que México importa 40 por ciento de los alimentos, lo que significa que no hay soberanía en la materia y tampoco se puede garantizar el derecho establecido en la Constitución.
Apuntó que lo que se busca con estos diálogos es dejar constancia “de que nuestros problemas son grandes, pero tienen remedio; las soluciones están ahí, y quienes creemos en la justicia social y la igualdad las vamos a proponer”.
Finalmente, Bartra precisó que los resultados de las mesas en las que participarán decenas de expertos se presentarán a la izquierda, “ni a Enrique Peña Nieto que ya ha dicho que privatizará Pemex, ni a Josefina Vázquez Mota se le van a presentar propuestas acerca de la soberanía de las mujeres sobre su cuerpo”, sólo a la izquierda, para transformar al país “desde abajo”.

No hay comentarios.: