martes, marzo 13, 2012

“El Coqueto” puso en apuros a Peña, Eruviel y Guerrero : Alvaro Cepeda Neri



“El Coqueto” puso en apuros a Peña, Eruviel y Guerrero
Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas


La recaptura de César Armando Liborio Legorreta alias “El Coqueto”, presunto responsable según confesó, de ocho violaciones sexuales y el homicidio de siete de ellas, generó una reunión urgente del precandidato Enrique Peña, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila y el cuestionado procurador de esa entidad Alfredo Castillo. Éste y Ávila (quien pasó por las urnas) fueron impuestos en sus cargos mediante maniobras de Peña; y, como ya lo suponen el candidato que ganará las elecciones presidenciales, doblemente le deben obediencia. La fuga del citado delincuente suscitó un escándalo por todo el país y motivó que el trío dispusiera su búsqueda hasta por siete entidades del Valle de México, recapturándolo en el Distrito Federal.
Señalado Peña como incapaz de parar los feminicidios en el Estado de México, ordenó a Eruviel y Castillo (procurador desde la renuncia del que estuvo hasta el homicidio de la niña Paulette en un caso de sospechas no disipadas) encontrar al presunto delincuente a como diera lugar, pues su fuga, en las narices de los policías que lo habían detenido, les estaba causando severas críticas (y a Peña antipatías traducidas en menos votos). No encontrarlo le costaría la cabeza al procurador, y saldrían muy raspados políticamente el gobernador y Peña; provocando que Calderón, con otra de sus “encuestas” a favor de Josefina, la presentara de inmediato empatada con el priísta.


Así que en sínodo nocturno, los tres pusieron hasta a sus guardaespaldas, con las policías defeñas, poblanas, de Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Morelos y Guerrero, a buscar al “Coqueto”, al que encontraron con lesiones gravísimas en el domicilio de unos familiares, pues al escapar, éste se quitó las esposas, un localizador e hizo una cuerda con cables de unas computadoras para deslizarse del primer o segundo piso que no resistieron, y al caer le estallaron varias vértebras y otros daños que apuntan a dejarlo parapléjico.
Como en el Estado de México, en Chihuahua, Sonora, Distrito Federal, Veracruz, etc., los feminicidios son cuantiosos, la opinión pública se movilizó y los medios de comunicación pusieron en mayor relieve la información del escape. La presión social demandó que los dos funcionarios y el precandidato cumplieran con sus obligaciones y… rápidamente dieron con el fugitivo. Pero cientos de miles de crímenes no son resueltos creando una atmósfera de más inseguridad e impunidad que invita al aumento delincuencial. “El Coqueto” recibirá como sanción su internamiento médico. El procurador Castillo se salvó en la tablita. El “góber” Eruviel Ávila ya recibió el primer aviso. Y Peña padeció por su baja de bonos. Todo porque funcionarios y políticos olvidan que sus funciones son obligaciones que han de cumplir con eficacia y eficiencia, en lugar de tomar posesión de sus cargos para robar, mandar al carajo esas obligaciones y buscar cómo brincar al próximo cargo, para salir de ellos enriquecidos y regar la pólvora de sus incumplimientos y abusos para que el pueblo la prenda con una revuelta que sea la “primavera” mexicana.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: