jueves, marzo 15, 2012

Jaime Ornelas Delgado : La oligarquía mexicana


La oligarquía mexicana

Por: Jaime Ornelas Delgado


En la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como candidato del PRI y del Verde (esos que quieren implantar la pena de muerte en el país), se pronunciaron discursos en los cuales es difícil encontrar alguna idea digna de señalar o que pudiera constituir un programa de gobierno surgido de una diagnóstico serio de la realidad nacional. Tanto el discurso del ahora candidato, como el del dirigente nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell, resultaron banales y llenos de frivolidad. Particularmente el de Coldwell, fue belicoso atacó sin proponer nada a cambio. Eso sí, demostró no entender nada sobre la República Amorosa, a la que llamó “ofrecimiento vacuo”. Además, con el mayor cinismo, creyendo que los mexicanos carecen de memoria, afirmó: “México no puede estar condenado a la violencia ni al estancamiento; la pobreza no puede ser destino para millones de mexicanos.”
Olvida el señor Coldwell que este país fue sometido, durante siete décadas, a un régimen sostenido en la violencia contra el pueblo y sus dirigentes. La impronta de los gobiernos priístas fue el autoritarismo y la represión. No se puede olvidar la violencia ejercida contra los almazanistas, partidarios de Juan Andrew Almazán (1940) o la ejercida contra Miguel Henríquez Guzmán y sus los contingentes populares que lo apoyaban (1952), los maestros de la sección IX del SNTE (dirigidos por Otón Salazar), los telegrafistas, los petroleros y ferrocarrileros dirigidos por Valentín Campa y Demetrio Vallejo (1958–1959); tampoco se borra de la memoria el asesinato de Rubén Jaramillo y de toda su familia (1962) o las agresiones contra el movimiento estudiantil popular en Tlatelolco (1968); el brutal ataque de los Halcones al movimiento estudiantil (1971); el asesinato de los universitarios poblanos (1973); a los campesinos en Aguas Blancas (1995), a los indígenas en Acteal (1997) y tantos más que el espacio no alcanza. Esos actos de barbarie, y muchos otros impresos en la memoria histórica, fueron cometidos por gobiernos del PRI; en todo caso, Acción Nacional no ha hecho sino seguir, ciertamente con enorme entusiasmo y aplicación, la tradición de violencia impuesta por los gobiernos del partido que lo antecedió en el gobierno. De ahí que sea mentiroso decir que son distintos.

En su discurso, Coldwell se atrevió a hablar del estancamiento productivo, olvidando que el menor crecimiento del país en un sexenio ocurrió en el de Miguel de La Madrid, cuando el Producto Interno Bruto (PIB), decreció en –0.05 por ciento, registro histórico que ni siquiera la evidente torpeza e incompetencia de los dos gobiernos panistas han logrado superar, aunque lo han intentado, por ejemplo, colocando en la Secretaría de Hacienda a Ernesto Cordero, no sólo gris sino también arrogante incompetente.
Pero vale la pena recordarle al priísta que el modelo neoliberal, la más depurada fábrica de pobres que se haya podido diseñar, fue impuesta en México por los gobiernos del priato, en este caso, también, los panistas han continuado lo que iniciaron los priístas. La malhadada y recordada roqueseñal, no representa sino la celebración del triunfo de la estrecha alianza entre ellos, alianza cuya culminación podemos encontrar en la votación conjunta que autorizó elevar mensualmente el precio de las gasolinas durantes los próximos tres años en beneficio de la recaudación fiscal y en perjuicio de los consumidores, exactamente lo que no debe ser el sistema fiscal.  
Como puede verse, nada han inventado los panistas todo, todo lo hicieron antes los priistas al grado que es necesario bordar muy fino para encontrar diferencias entre unos y otros. Por eso, un movimiento social cada vez más firme proclama que ni el retorno al autoritarismo ni la continuidad conservadora, son opciones para México.         

Concentración de la riqueza

Poca atención se prestó a dos noticias relacionadas con la oligarquía del dinero en México: una, se refiere a Carlos Slim, dueño, entre otras empresas de Telmex, quien según el índice de millonarios de Blomberg es el hombre más rico del mundo, con una fortuna de aproximadamente 68 mil 500 millones de dólares; la otra, es que los propietarios de las AFORE ganaron de 1997 al mes de diciembre del año pasado, un total de 50 mil 306 millones de pesos. También, se supo que las Afore poseen recursos por un billón 640 mil 882 millones de pesos, 12 por ciento del Producto Interno Bruto. Tanto las Afore como la banca son extranjeras, es decir, el ahorro de los mexicanos sólo ha servido para capitalizar a los monopolios financieros del exterior.
En cambio, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), registra en el país 52 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza. Tan sólo de 2008 a 2010, los pobres en México pasaron de 48.8 millones a 52 millones; en otras palabras, en solamente dos años se vieron arrojados a la pobreza 3 millones 200 mil mexicanos. Demasiados ¿no?

Talento

El talento de un dirigente político se mide por su capacidad de rodearse de mujeres y hombres de talento, y créame no será lo mismo tener a Ernesto Lujambio en la Secretaría de Educación que al ex rector de la UNAM doctor Juan Ramón de la Fuente.

No hay comentarios.: