viernes, marzo 09, 2012

Cassez: el spot más caro de la historia : Julián Andrade


Cassez: el spot más caro de la historia
Julián Andrade


Al margen de la suerte que corra la propuesta del ministro Arturo Zaldívar de liberar a Florence Cassez, es un avance que se discuta la pertinencia del debido proceso, trátese de quien se trate.
Cassez está purgando condena de 60 años de prisión por el delito de secuestro.
En cada una de las instancias judiciales la han considerado culpable. Una de sus víctimas la identificó, por medio de la voz, y otras pruebas la vinculan con la banda de Los Zodiaco.
Lo que va a discutir la Corte y que el ministro Zaldívar ya analizó es si se dieron las condiciones para que Cassez pudiera defenderse del modo más adecuado.
Cassez, al momento de ser detenida por oficiales de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República, no contó con la asistencia consular inmediata, que es una condición indispensable para enfrentar acusaciones en un país extranjero.
Tampoco fue puesta a disposición del Ministerio Público a la brevedad requerida, ya que fue trasladada al rancho propiedad del jefe de la banda, Israel Vallarta, para que reporteros de dos televisoras pudieran tomar imágenes “de un rescate” de víctimas de secuestro.
Lo que van a definir los ministros no tiene que ver con la culpabilidad o la inocencia, sino con las condiciones que debieron existir para el debido proceso.


Por donde se le vea el tema es inquietante y penoso. Inquieta porque una presunta secuestradora, así lo han determinado los jueces, puede alcanzar su libertad porque la policía actuó de modo abusivo y con poco profesionalismo.
Penoso porque coloca a nuestra nación, de nueva cuenta, en la antesala de un escándalo con tintes internacionales y cuando en Francia, país de origen de Cassez, se encuentran en plena campaña electoral.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha utilizado el asunto en el pasado y es muy probable que haga lo mismo en los próximos días.
No está por demás recordar que el gobierno mexicano también apostó fuerte, al oponerse al traslado de Cassez a un penal de Francia ante la posibilidad, más que evidente, de que fuera liberada.
¿Qué debe imperar en estos casos? La pregunta gravita en la aspiración sobre el país que se quiere en materia de derecho.
No
es fácil, pero si el ministro Zaldívar tiene la razón no hay un gran margen para dónde hacerse.
Es aquí donde se puede percibir con claridad el daño que la lógica mediática le hace a la justicia misma.
En aquellos momentos tuvo más fuerza la posibilidad de dar un golpe mediático y publicitario que la de establecer un trabajo pulcro a la hora de realizar las detenciones.
Fue un error, sin duda, y le ha salido muy caro al gobierno mexicano pero, peor aún, a la credibilidad de las propias autoridades, más aún en un tema tan delicado como es el secuestro.
En efecto, hay que pensar en las víctimas, pero la mejor forma de hacerlo es haciendo bien las cosas, a prueba de cualquier defensa y en cada tribunal que sea necesario.
julian.andrade@razon.com.mx
Twitter: @jandradej

No hay comentarios.: