EL GOBIERNO DEBE ABRIR LA DISCUSIÓN SOBRE EL VIADUCTO ZARAGOZA
Investigadores, especialistas y académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), del Consejo de la Crónica, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del propio INAH han preparado la documentación necesaria con la que pugnarán, a nivel internacional para que se detenga la construcción del Viaducto Ignacio Zaragoza, ya que podría significar la pérdida de la denominación de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad que otorgó la Unesco.
La obra que ha planteado el gobierno estatal no se puede descalificar del todo, pues bien puede ser efectiva para ayudar al desarrollo de la ciudad. Sin embargo, es cuestionable el procedimiento utilizado por esa autoridad, que no informó a la ciudadanía sobre el proyecto, no consultó a la Comuna e ignoró a los colegios de profesionales en la materia.
Hasta el momento, por esa actitud gubernamental, no se sabe si la nueva vialidad traerá más beneficios que perjuicios, pero lo que sí es un hecho es la preocupación generalizada por que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) pueda retirar la declaratoria de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” al Centro Histórico de la Angelópolis.
La conjetura sobre el riesgo de perder la categoría mundial no es gratuita, sino resultado precisamente de la carencia de información sobre la obra.
Otro hecho a destacar en esta discusión es la consulta que se hizo el pasado viernes en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en la cual se reprobó el plan repoblar la zona monumental de la urbe. Por supuesto que no se descalifica al foro ni sus conclusiones, pero es un hecho que temas de tan alta envergadura no pueden discutirse en pequeños círculos académicos donde se excluye a ciudadanos y expertos.
En todo caso deben transparentarse las políticas públicas, porque de lo contrario cualquier proyecto gubernamental está destinado al fracaso debido a la desconfianza ciudadana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario