VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO
En materia de derechos humanos, nuestro país jamás ha ido a la vanguardia; por el contrario, es un asunto que ha quedado pendiente pues el gobierno mexicano ignora todas las acusaciones que en materia de derechos humanos se cometen en nuestro país.
Lo anterior ha sido confirmado por el informe preliminar presentado por la señora Navy Pillay, quien se desempeña como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y que estuvo de visita oficial en nuestro país entre el 2 y el 9 de julio. Durante su estancia en México, la señora Pillay recogió un sinfín de denuncias que hacen referencia a desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, secuestros, feminicidios, abusos militares, abusos y asesinatos contra migrantes, y defensores de derechos humanos, nada, absolutamente de lo que se pueda sentir orgullo.
El informe critica severamente la creciente militarización del país, lo cual se suma a las voces que se levantan en ese sentido, y que no encuentran eco en el gobierno federal, que no está dispuesto a dialogar y en cambio sigue aferrado a mantener y expandir la presencia militar en el territorio nacional, lo cual, en palabras de la Alta Comisionada, no garantiza la seguridad ciudadana ni el respeto a las garantías humanitarias; en consecuencia, exhortó al gobierno mexicano a garantizar la seguridad para sus ciudadanos.
Lo dicho por la señora Pillay es de suma gravedad, una vez más, voces autorizadas como lo es la de ésta representante de la ONU, hacen referencia a falta de cumplimiento del Estado mexicano al derecho básico de la seguridad ya que no existen investigaciones adecuadas, ni se presentan culpables, es decir, son denuncias que quedan en absoluta impunidad, y la forma de combate a la delincuencia no es la adecuada, pues en vez de ser solución se convierte en problema. Finalmente, la comisionada fue muy clara al señalar que los delincuentes no violan los derechos, los delincuentes comenten delitos, los cuales deben ser castigados por el Estado.
¿Qué opinará del informe el señor Poiré, quién pomposamente se llama “vocero de la estrategia nacional de seguridad”, que a diario nos dice que vamos ganando, que ya van 21 de 37 capos detenidos? En cambio, la señora Navy dice que el poder acumulado por el crimen organizado en México mina las raíces de la democracia. A mi, me daría por lo menos vergüenza.
Visite la página www.regeneracion.mx.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario