miércoles, octubre 20, 2010

Virginia González Melgarejo : Lección republicana

Lección republicana
Virginia González Melgarejo

Contar con un proyecto alternativo que se pueda poner en marcha para transformar la nación es, sin duda, primordial; que ese proyecto esté elaborado por especialistas destacados cada uno de ellos en su ámbito profesional es, sin duda, muy valioso, y si además el proyecto es sometido al debate popular, tendremos la certeza de su viabilidad.

Estos son los nombres de estas personalidades: Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Octavio Romero Oropeza, Luis Linares Zapata, Ignacio Marván, Julio Scherer, Jaime Cárdenas, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Cristina Barros, Víctor Suárez, Bolívar Echeverría, Armando Bartra, Jesusa Rodríguez, José Eduardo Beltrán, Agustín Díaz Lastra, Antonio Gershenson, Claudia Sheimbaum, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa, Martha Pérez B, Bertha Elena Luján, Eréndida Sandoval y Jesús Ramírez Cuevas.


Ellos han elaborado la primera versión de un proyecto pensado en nuestras circunstancias históricas por mexicanas y mexicanos comprometidos, concientes de la situación económica, política y social tan compleja que se vive en el país. Por eso, el proyecto es totalmente diferente a lo que nos han recetado los gobiernos neoliberales y que tiene sumido al país en la pobreza, la ignorancia y la desigualdad. ¿Es radical el proyecto? Si por radical se entiende el cumplimiento irrestricto a la Constitución, es radical. Otra cosa sería caer en la simulación, como actualmente se hace, dejando que las cosas sigan igual y, en ocasiones, empeoren. Hoy sabemos que para vivir mejor será necesario que este sexenio termine.

Contamos con un nuevo Proyecto Alternativo de Nación, pero la cosa no se detiene ahí, el proyecto no es una imposición. Con humildad republicana pocas veces vista en cualquier político mexicano, con un profundo respeto por la gente, Andrés Manuel López Obrador lo somete a consulta nacional para que todo aquel que así lo desee pueda opinar sobre él, sugerir o proponer nuevas cosas. ¿Alguna vez le han preguntado a usted cuál es el México que quiere? Aquí tenemos una buena oportunidad de hacerlo. Las opiniones de los ciudadanos decididos que quieran aportar a este esfuerzo, y el proyecto mismo, se puede consultar en la siguiente dirección; http://www. regeneracion.mx/ o en http://consultaproyectodenacion.wordpress.com/.

Tener una nación en la que la desigualdad, la falta de educación, la desnutrición, la democracia simulada, entre otras cosas sean parte del pasado, es posible y en ese proyecto se plantean cambios para el país y para todos los que en él habitamos. Aprovechemos la oportunidad.

No hay comentarios.: