miércoles, octubre 27, 2010

Virginia González Melgarejo : De nuevo Juárez

De nuevo Juárez
Virginia González Melgarejo

Lamentablemente Ciudad Juárez y el país vuelven a estar de luto: la madrugada del sábado 23 de octubre un grupo fuertemente armado irrumpió en una vivienda de aquella ciudad fronteriza, acribillando a los asistentes a una fiesta en la que se celebraban los 15 años de un joven. En el lugar perdieron la vida 13 personas, la mayoría adolescentes, y más tarde falleció otra en un hospital de la localidad. Se habló de 19 heridos, dos de ellos graves hospitalizados en terapia intensiva.

En enero de este año, en la colonia Villas de Salvárcar de la misma ciudad, 15 jóvenes fueron brutalmente acribillados de manera similar. En respuesta, Felipe Calderón se apersonó con toda la parafernalia que lo rodea siempre, haciéndose acompañar además de varios secretarios de Estado; en fin, la plana mayor del gobierno federal se presentó la mismísima Ciudad Juárez para anunciar con bombos y platillos el plan “Todos somos Juárez”, en el que se planteaba todo un cambio en su “estrategia” para combatir al crimen organizado, anunciando, ni más ni menos, 160 compromisos con la ciudadanía juarense en los que había de todo, desde el retiro gradual del Ejército para sustituirlo por efectivos de la Policía Federal, sí, esa que comanda Genaro García Luna, hasta la rehabilitación de espacios públicos, afiliación de miles de familias al programa Oportunidades, al Seguro Popular, Escuela Segura, pláticas de prevención de adicciones y otras 154 acciones más que, ahora vemos, no han servido para nada.

Cómo se explica usted que en una ciudad plagada de policías pueda circular libremente un convoy en donde viajan encapuchados vestidos de negro y con armas largas. Es obvio que algo está mal y muy mal, la Policía Federal nomás no está dando resultados y también han sido objeto de denuncias por abusos y acoso contra la población. Entonces, ¿por qué Calderón sostiene a García Luna en ese puesto en el que ha demostrado ser profundamente ineficiente? ¿El mando de la Policía única que propone, se lo entregará a este señor? Pareciera que no hay respuesta congruente, como tampoco es congruente que a más de cuatro años de iniciada la guerra contra la delincuencia, la violencia y la inseguridad sigan en aumento y el trasiego de drogas no se detenga. Las cuentas alegres del gobierno federal, nomás no cuadran con la brutal realidad nacional.

El “condenar enérgicamente el hecho”, como lo hizo Calderón, no va a devolver a esas familias a sus hijos ¿hasta cuándo volverá la tranquilidad a Ciudad Juárez? Garantizar la seguridad de los ciudadanos es parte fundamental de todo gobierno y vemos con tristeza que a éste lamentable gobierno lo ha cegado la soberbia, jamás aceptará los errores que ha cometido que, lamentablemente, cobran vidas de ciudadanos inocentes. Que largos se harán los meses que faltan para que se vaya Calderón, pero no se preocupe no hay plazo que, por fortuna, no se cumpla.

No hay comentarios.: