jueves, octubre 28, 2010

Norberto Amaya : POR UN GRAN MOVIMIENTO UNITARIO DE IZQUIERDA Y PROGRESISTA.

POR UN GRAN MOVIMIENTO UNITARIO DE IZQUIERDA Y PROGRESISTA.
Norberto Amaya
La grave crisis económica, política y social que vive México, requiere de impulsar una propuesta que aglutine a las fuerzas democráticas progresistas y de izquierda, con un programa que garantice la inclusión de las regiones, entendiendo que somos parte de un estado plurinacional de gran diversidad cultural, pero también con enormes riquezas naturales y humanas.

Toda propuesta debe partir de garantizar un proyecto de reconstrucción económica y de refundación del Estado mexicano, y evidentemente este deberá abarcar los poderes y las Instituciones que actualmente existen; revisar nuestro carácter de Republica Federal y en consecuencia redefinir los derechos y obligaciones de los tres órdenes de gobierno, para que al mismo tiempo incorporemos un cuarto orden de Gobierno; Comunitario, Autónomo o de Nacionalidades Indígenas, pero también lo anterior implica una profunda reforma electoral, la integración de un nuevo órgano autónomo federal , el respeto al sufragio, incorporar al plebiscito, al referéndum y a la revocación de mandato.


Un nuevo proyecto nacional de norte a sur, del pacifico al atlántico y el caribe, requiere que todos entendamos que es urgente anteponer las coincidencias programáticas para hacer posible el crecimiento y la distribución equitativa de la riqueza. La producción agropecuaria debe ser una prioridad, el campo no puede seguir abandonado, al igual que nuestras minas y nuestros recursos energéticos, debemos de entender el nuevo ordenamiento humano y por lo tanto atender las grandes concentraciones urbanas sin descuidar a nuestros municipios más apartados, todo lo anterior requiere altura de miras y convicción.

Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del movimiento Nacional en Defensa de la Soberanía, han presentado ya propuestas en diversos momentos, antes y después del 2006. No podemos negar que después del gran fraude electoral cometido por la derecha panista y sus aliados priistas, López Obrador, así como intelectuales, académicos y líderes políticos y sociales, han hecho aportes invaluables para la defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia y han sido parte esencial en la búsqueda de garantizar condiciones de vida digna para millones de mexicanos que hoy viven en la pobreza y para muchos más que no tienen acceso al crecimiento económico de su patrimonio familiar o de sus empresas que generan empleo y bienestar a miles de familias mexicanas. Pero también hemos estado otros- seguiremos estando- que coincidimos con las tareas del movimiento y hemos refrendado la integración latinoamericana, reivindicando a Simón Bolívar, Benito Juárez y al Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

Entendiendo que lo anterior es un resumen elemental de las condiciones del país, retomamos las palabras que pronunció el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el pasado 19 de Octubre en el Monumento a la Revolución y que expresan lo siguiente: “propongamos elaborar una propuesta unificadora que contenga las coincidencias de aquellos que se identifican a sí mismos como revolucionarios, demócratas, y/o progresistas-cuando se avance en las coincidencias y estas sean realidades tangibles, habrá tiempo de buscar como dirimir las diferencias- gente que se mueva en el activismo político, en la academia, la cultura, el sindicalismo, las organizaciones civiles, una propuesta que conduzca a la acción conjunta, que sea respaldada e impulsada por una verdadera mayoría política- que está por construirse-, una mayoría que trascienda partidos, hagámoslo dejando de lado aspiraciones personales o de grupo, no compliquemos esta tarea con cuestiones electorales , sobre las cuales llegarán los tiempos de tomar decisiones, pero que no sean estas las que en este momento dividan y cancelen la oportunidad de construir una mayoría política que tenga la capacidad para recuperar democráticamente y reorientar con sentidos progresista y revolucionario el desarrollo del país. El tiempo es corto y debe apurarse el paso“ Hasta aquí la cita.

Evidentemente que la consolidación de un frente unitario, pasa por establecer las coincidencias y marcar las diferencias, también queda claro que para muchos de nosotros si tienen que ver las circunstancias actuales y la definición sobre los procesos electorales estatales y está claro que NO estamos de acuerdo en las alianzas de las cúpulas burocráticas del PRD con la derecha usurpadora del PAN, sobre todo cuando estas sólo han servido, para ratificar compromisos de un gobierno espurio que encabeza Calderón , con un grupo fraudulento e ilegitimo en el PRD, que como líder tiene a Jesús Ortega y aliados convenencieros ( ADN. Foro Sol, etc.).

El debate que tenemos, debe ser acompañado de la construcción y el compromiso, debe haber congruencia y principios, pues si esto no sucede, a lo que se llega son a acuerdos grupales y personales, que en nada benefician al país y al pueblo de México. Nosotros estamos sembrando en el sentido unitario y reconocemos capacidades y liderazgos, así como la suma de individualidades y de actores colectivos, nuestra propuesta de avanzar en la Construcción de un FRENTE NACIONAL de IZQUIERDA, está sustentada en el análisis y el compromiso de muchos. Por tal motivo somos parte del Movimiento Nacional, sabemos del compromiso de, Andrés Manuel López Obrador y hoy asumimos con plena convicción el llamado y la propuesta que hace el ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas. Nadie es dueño de la verdad absoluta, todos somos parte y exigimos trato respetuoso y de iguales en las tareas de un Proyecto Progresista Unitario. Se puede, se debe. POR UNA VIDA DIGNA Y SOLIDARIA Y UNA PATRIA NUEVA ¡Norberto AMAYA -NFD-FNI Vá!

OCTUBRE 21 DE 2010

No hay comentarios.: