miércoles, marzo 14, 2012

Rogelio Ramírez de la O : Empleo precario



Rogelio Ramírez de la O
Empleo precario


Las cifras de empleo y desempleo hasta el cuarto trimestre de 2011 mostraron recuperación de muchos empleos después de grandes pérdidas durante la crisis, pero aun así, el empleo sigue siendo precario. Por ello no es de sorprender que la cartera vencida de crédito al consumo de
la banca esté aumentando muy pronto en el ciclo de recuperación.

Los créditos morosos de la banca comercial a fines de diciembre aumentaron 30% anualmente. En especial los créditos al consumo sobre la nómina y para adquisición de bienes duraderos están mostrando crecimiento alto de la morosidad, apenas poco después de que la banca redujo dicho crédito y limpió sus carteras durante dos años, en 2009 y 2010.

La causa tanto de ventas débiles como de cartera vencida que aumenta pronto, aun con una recuperación suave, es un recordatorio de que la base de toda economía, el empleo, se mantiene muy precaria.



Según cifras del INEGI, hasta el cuarto trimestre de 2011 la población con empleo aumentó en 2.5 millones, con la cifra de desempleados bajando en 102 mil, pero la de subempleados aumentando en 834 mil.

La población ocupada pero que no recibe ingreso aumentó 217 mil y la de ingreso no especificado lo hizo en un millón 63 mil. Todo lo anterior viene a diluir el impacto positivo del aumento del empleo que las cifras muestran.

Esto se aprecia en el hecho de que el grueso del mercado laboral se concentra en ingresos muy bajos. Al sumar los que ganan hasta tres salarios mínimos con desempleados, subempleados y los que trabajan pero no reciben ingreso, resulta que son 38 millones o 75% de la población
económicamente activa. Si se agregan los de salario no especificado llegan a 86%.

Este mercado laboral muestra que todos los llamados por “aprovechar el mercado interno” son sólo palabras, pues es un mercado interno con potencial, pero de alcances limitados a un mínimo de población. Eso explica que las grandes empresas nacionales estén crecientemente invirtiendo en el extranjero y que el énfasis que ponen en su estrategia en México se reduzca a mantener el porcentaje del mercado.

Al tener el mercado nacional una base tan precaria, por su baja capacidad de compra y para adquirir bienes y servicios de valor creciente, el éxito de las empresas viene de depender de dominar segmentos de ese mercado. Por lo mismo la lucha abierta entre grandes empresas para reducir el dominio de su rival o bien para aumentar su propio dominio y mantenerlo así durante el mayor plazo posible.

Por eso no es casualidad que los altos precios y los abusos de empresas dominantes en segmentos del mercado continúen, pues éstas deben tratar de mantener su rentabilidad alta, más aun siendo un mercado que por el lado del volumen no es prometedor. Lo que procede entonces es asegurar
el crecimiento de la empresa con altos márgenes de utilidad.

Así concluirá una administración que se había autodenominado gobierno del empleo. Desde luego, se le atravesó la crisis de 2009 en la que se perdieron dos millones de empleos.

Ciertamente, mantuvo la estabilidad de las finanzas públicas, aunque se le atravesó una gran crisis externa. Pero ese logro ya tiene mucho que no sirve para la población trabajadora que necesita trabajo. La constante ha sido la inseguridad del empleo y el deseo constante de hallar uno que pague mejor, o bien un segundo empleo. Las encuestas muestran que 70% de entrevistados está dispuesto a ir al extranjero y 40% a ir aunque no ganen más. Así de precaria ven su situación.

rograo@gmail.com
Economista

No hay comentarios.: