viernes, marzo 09, 2012

Rinde la comunidad universitaria un homenaje póstumo al maestro Luis Javier Garrido







Rinde la comunidad universitaria un homenaje póstumo al maestro Luis Javier Garrido
México, Distrito Federal
Viernes 09 de marzo de 2012


* * El país pierde una voz importante, de un crítico del régimen político fundado en la hegemonía de un partido de Estado


La vida, enseñanzas y obra de Luis Javier Garrido perdurará y será fuente de inspiración en la lucha diaria por la transformación de México, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

A más de un mes de la desaparición del maestro universitario, del destacado luchador por la democratización del país, Alejandro Encinas Rodríguez lamentó la partida del primero de los indignados –como diría Porfirio Muñoz Ledo— del aguerrido –según el universitario Héctor Quintanar—y del ejemplo de una vida libre –de acuerdo al escritor Luis Hernández Navarro—

En el homenaje póstumo que rindió la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al destacado politólogo, intelectual riguroso y hombre de bien, el analista político y periodista Jesús Ramírez Cuevas destacó la biografía de Garrido Platas.

“Un hombre de letras, culto e informado; un agudo analista de la realidad nacional e internacional; aficionado a la literatura y a la música; fanático del béisbol; lector incansable y cinéfilo insaciable, que atesoraba una gran biblioteca y una prodigiosa videoteca”, expuso.

En el Centro Cultural del Bosque de Tlalpan se dieron cita estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM, así como integrantes de una delegación de universitarios chilenos, para escuchar palabras de agradecimiento al maestro que formó generaciones de profesionistas, que con el tiempo dejaron de ser alumnos para convertirse en compañeros.



Ante familiares, amigos y colaboradores del fallecido crítico del régimen político fundado en la hegemonía de un partido de Estado, el diputado federal Encinas Rodríguez mencionó que el libro de Luis Javier titulado “El Partido de la Revolución Institucionalizada: La Formación del Nuevo Estado en México” se convirtió en un clásico de la ciencia política mexicana, indispensable para comprender la historia del PRI y sus mecanismos de control corporativo.

Ramírez Cuevas comentó al respecto que el texto de referencia de Garrido Platas es fundamental para entender la vida política de México. Luego relató una experiencia personal con el extinto maestro.

“Cuando lo conocí fue al inicio de mi carrera como periodista; le hice una larga entrevista sobre el PRI y el salinismo. Fue implacable con Salinas, mientras buena parte de la intelectualidad se dejaba seducir con la promesa de arriba al primer mundo, el maestro nunca dejó de señalar el fraude electoral que lo encumbró, la represión política y los más de 600 militantes del PRD asesinados y lo señaló como uno de los responsables del desastre nacional”, comentó.

En su oportunidad, Alejandro Encinas se refirió a lo que llamó las últimas aportaciones del maestro Garrido que se concentraron en describir que el Estado mexicano “se había convertido en un narcoestado, derivado de un pacto de sumisión militar con Estados Unidos.

Luis Javier –prosiguió el ex candidato al gobierno del Estado de México— “nos ha dejado además de su legado, una asignatura pendiente: La violencia ilegal que abruma a México debe terminar, y el clamor de ¡ya basta! debe ser más intenso si se quiere salvar a la nación”.

Por su parte, López Obrador subrayó que Garrido Platas reunía dos cualidades para quienes se ocupan de las ciencias sociales: Era un extraordinario investigador y un estudioso de los fenómenos sociales y políticos.

Refirió que el desaparecido maestro fue ejemplo de lucha a favor de las causas justas de México, recordó que le brindó su apoyo y solidaridad en los tiempos del desafuero y aseguró que México perdió a un hombre extraordinario.

Antes, el maestro Hugo Aboites afirmó: El país pierde una voz importante….

No hay comentarios.: