martes, marzo 06, 2012

Julio Hernández López : Biden tutelar



Julio Hernández López
Astillero


Selección de personal
Biden tutelar
Candidatos afanosos
Angustioso Tamaulipas

La comparecencia de los candidatos presidenciales mexicanos ante Joe Biden fue un reconocimiento abierto del carácter decisorio que en los procesos electorales mexicanos tiene el poder estadunidense. Aun cuando oficialmente el motivo principal de la visita a México del vicepresidente extranjero fue una reunión con quien debe dejar Los Pinos a finales de noviembre próximo, las sesiones políticas más significativas se dieron con el trío de principales aspirantes a la sucesión, quienes acudieron gustosos a tales evaluaciones en busca de aprobación o cuando menos algún guiño de probable buena disposición, parapetados esos aspirantes locales tras una pragmática hospitalidad que jamás consideró la posibilidad de negarse a participar en tales sondeos del vecino imperioso cuyos políticos de primer nivel, por ejemplo, ni por equivocación aceptarían sujetarse ni en suelo estadunidense ni en ningún otro al escrutinio de un alto funcionario mexicano en vísperas electorales de aquel país.

Las papeletas en busca de aprobación que llevaron los tres candidatos (el panalista Quadri fue excluido, como si a la embajada gringa correspondiera definir la relevancia de los aspirantes mexicanos) reflejan el carácter tutelar reconocido a la Casa Blanca. El primero en la lista fue Andrés Manuel López Obrador, a quien satisfizo la obvia confirmación que Biden hizo de que su país no intervendrá en el proceso electoral mexicano y que se entenderá con quien resulte ganador (nota mundial habría sido que un vicepresidente gringo hubiera dicho lo contrario). Ya en 2006 AMLO tuvo evidencias del papel adverso a cualquier reformismo de corte popular en México que sin declaraciones públicas de por medio asumen los poderes reales de la nación vecina, pero ahora el posicionamiento obligado de Biden fue considerado por el tabasqueño como muy bueno, porque significa que van a respetar la voluntad del pueblo de México, como tiene que ser, porque somos un país independiente y soberano. No, pos sí: la ternurita es el ingrediente diplomático de las campañas amorosas.



Enrique Peña Nieto se montó la casaca militar de holgada talla que Felipe se puso en 2006 para complacer a Washington. Dado que el comandante Calderón ha sembrado en Estados Unidos la versión de que el priísmo negociará con los cárteles hoy en cruenta pugna y con ello dará marcha atrás a lo mucho que según Felipe el Rojo se ha ganado en estas batallas, el cadete de Atlacomulco creyó conveniente mostrarse declarativamente en traje de faena y hacer saludo militar ante el supervisor Biden. Bien portado, el candidato del coqueto copete hizo saber su posición personal y la de su partido: en caso de ganar en julio próximo, el bando de tres colores continuará combatiendo al narcotráfico, incluso con mayor eficacia. ¡Te lo fumo y te lo cumplo!, pudo haber sido la promesa de servicio militar obligatorio que el conscripto mexiquense hiciera ante el extranjero jefe de reclutas.

Josefina Vázquez Mota no podía dejar de sonreír (bueno, nunca puede) ante la interpretación de género que quiso hacer de las palabras de cortesía que le había soltado el gerente del casting realizado ayer en salones del Four Seasons de la capital cinematográfica de México. Atenida a una variante del título del libro que le dio temprana fama, la panista se exhortó a sí misma: ¡Dios mío, hazme bolas, por favor! y se lanzó a proclamar que el vicepresidente gringo había insinuado de alguna manera que ella sería una de las mujeres exitosas de la política mundial. No lo dijo de manera textual, confesó la traductora de intenciones, pero ella entendió que si Biden le había hablado de mujeres triunfadoras y le parecía normal que en México hubiera una mujer en Los Pinos, pues, entonces… ¡bingo!, más claro no podía ser el silogismo electoral venido del norte. Por lo pronto, ella seguía sonriendo.

Las tandas tutelares dieron paso a una visita del vicepresidente Biden a la Basílica de Guadalupe, dado que es católico. Ya que hubo dicho casi con similares palabras a los tres candidatos que EU no intervendrá en las elecciones mexicanas y que trabajará con quien resulte ganador, mencionó, luego de comparecer ante la guadalupana, que el viaje hubiera valido la pena nomás por esos momentos ante la Morena (bueno, la Morenita, para evitar interpretaciones audaces), pues esta cita religiosa había sido mejor que las electorales.

Astillas

Aun cuando la violencia delincuencial es crónica en Tamaulipas, en fechas recientes se han multiplicado los hechos que afectan gravemente a la población, no solamente en términos numéricos de muertos y heridos, sino de una creciente angustia colectiva. En días pasados se han producido intensas balaceras en Ciudad Victoria, y en Nuevo Laredo lo más reciente ha sido el estallido de un artefacto en una tienda departamental de mucha clientela, con un saldo de diez personas lesionadas. El gobierno a la sombra que encabeza (es un decir) Egidio Torre poco hace más allá del amordazamiento de los medios (tarea también realizada por los jefes de prensa de los cárteles en pugna) y las declaraciones mediante maquila. La administración calderonista, por su parte, mantiene una sorda pero vigorosa guerra política contra el priísmo, al que considera protector y cómplice de ciertas bandas delictivas. Mientras tanto, los tamaulipecos sufren… El inspector Poiré vuelve a escena, ahora con unos modestos apuntes de superación personal a los que pretenciosamente promueve como una suerte de décalogo de compromisos del autodenominado gobierno federal para llevar a buen puerto las próximas elecciones… El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, por su parte, se esmeró ayer en desmentir que haya posibilidades de que el crimen organizado acabe por descarrilar los próximos comicios, en un lance declarativo que obviamente acaba por fortalecer las especulaciones sobre rieles muy peligrosos… Y, mientras es ahora Bloomberg la que informa que Carlos Slim es el hombre más rico del mundo (en un país de crecientes decenas de millones de personas en miseria), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios.: