viernes, marzo 09, 2012

Enrique Galván Ochoa : López Obrador en Coparmex



Enrique Galván Ochoa
Dinero


Un incondicional de Calderón para el Ifai
López Obrador en Coparmex
Los genes y el voto

Un incondicional de Felipe Calderón ha sido propuesto para que ocupe un lugar en el Ifai –el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos– y le cubra las espaldas. Se trata de Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Para muestra el botón que escribió en Twitter: “@ Cada día estoy más convencido de la trascendencia de la ‘revolución jurídica’ que ha impulsado @felipecalderón. La historia lo reconocerá”. No es la opinión de la mayoría. El futuro lo recordará por la violencia y las promesas incumplidas del presidente del empleo y las manos limpias. Laveaga es el personaje que necesita cerrar las puertas cuando los ciudadanos soliciten información sobre el sexenio que concluye. Ocuparía la vacante que dejó María Marván Laborde, ahora comisionada del Instituto Federal Electoral (IFE).

AMLO en Coparmex

Es difícil de creer, pero el candidato presidencial que más contactos ha hecho con el sector empresarial hasta hoy es López Obrador. Incorporó a lo que sería su gabinete, en caso de que ganara la elección, a Miguel Torruco, consuegro de Carlos Slim; asistió a la reunión anual de los consejeros de Banamex –ahí se cruzó con Roberto Hernández–; estuvo en la Convención Nacional de Industriales de Hermosillo; ayer habló con hombres de negocios de Coparmex y tiene en su agenda asistir a la Convención de Banqueros, el próximo mes de mayo. Podría suponerse que es un candidato para la iniciativa privada. Sin embargo, no hay tal. Se comenta que Andrés Manuel ha cambiado mucho, que es otro hoy. Pero también se ha modificado la actitud de los empresarios hacia su persona. Coparmex tiene nuevo presidente, Alberto Espinosa Desigaud. Dijo que lo que les importa es definir el rumbo del país, no qué candidato tiene más popularidad o cuál gana la elección. Por su parte, López Obrador les habló de la urgencia de superar el estancamiento económico en que se encuentra el país, problema que ha influido en la generación de la violencia. La reunión transcurrió con cordialidad. Ahora puede verse que fueron Vicente Fox y Marta Sahagún los que azuzaron a los empresarios contra el supuesto peligro para México. La señora Marta llegó a decir de López Obrador que sólo pasando sobre su cadáver llegaría a la Presidencia. No hay que pasar por alto que el sector empresarial está dividido actualmente. Unos hombres de negocios temen el regreso de los días negros del priísmo; a otros los aterroriza que continúen la violencia, los secuestros y las extorsiones del panismo, y hay quienes no confían lo suficiente en la izquierda.



El voto y los genes

Tanto dinero que se gasta en encuestas, en debates, en propaganda, hasta en telenovelas para orientar nuestro voto, y resulta que hay una opinión, y es de carácter científico, en el sentido de que los genes determinan el voto. Es una hipótesis muy original que sostiene el doctor James Fowler, de la Universidad de California en San Diego. Él es un estudioso de la ciencia política y la genética, y su planteamiento ha llamado la atención por el momento que vive Estados Unidos: están en plena campaña presidencial. Cuando le preguntan al doctor Fowler si hay evidencia que sostenga su teoría, dice que entre un tercio y la mitad de nuestras actitudes políticas son determinadas por los genes… pero, claro, también el medio, la propaganda y otros factores ejercen una gran influencia. Si trasladamos a México la teoría de Fowler, tenemos que hay mexicanos que nacen con genes priístas, panistas o perredistas, o de los demás partidos.

Paraísos femeninos

El diario The Independent, de Londres, publica un estudio sobre los mejores y los peores lugares del mundo para la mujer. El paraíso para ellas es Islandia, en el norte de Europa. Existe la mayor igualdad con el hombre en educación, empleo y salud. Y el peor es Yemen. Para hacer una carrera política, el lugar ideal es Rwanda, en África. Es la única nación en que las mujeres hacen mayoría en el Parlamento. Ahí no hay juanitas, por supuesto, esa extraña variedad de legisladoras que sólo sirven para llenar la cuota de género y luego dejan su escaño o curul a un hombre. Noruega es el sitio apropiado para tener un bebé. La rica nación petrolera tiene servicios de salud de primera clase y ha conseguido reducir los casos de mortalidad en el parto –uno entre 7 mil 600. El peor es Afganistán; allá los niños nacen en medio de bombas. Y el sitio adecuado para dejar al marido es Guam; le pertenece el índice de divorcios más alto del mundo. Guatemala el menor. ¿Y cuál es el mejor sitio para el descanso? Dinamarca. En ese país las mujeres disfrutan de más tiempo libre, y el peor es México; aquí nuestras compañeras trabajan de sol a sol, de acuerdo con el comparativo del diario británico.

e@Vox Populi

Asunto: el cese de Genaro

Hola, mi estimado Enrique: de ser aprobada la propuesta del ministro Zaldívar, será liberada la francesa y como de seguro continuará en su puesto quien la detuvo, estaremos presenciando un caso más de pasmo ante la incompetencia de la justicia mexicana. Va la décima:

Liberación de Cassez
sin el cese de Genaro
es el indicio más claro
de que aquí justicia es
un símil de sordidez;
ya Sarkozy con franceses
ante increíbles sandeces
que de ley muestran ausencia,
va a decir ante inocencia:
¡Se los dije muchas veces!

Profr. Benjamín Cortés Valadez

Twitter

Pobre México, tan cerca de Slim pero tan lejos del primer mundo. ¿O qué otra frase le acomodamos?

Iván Santillán @ivansantillan

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

No hay comentarios.: