viernes, marzo 02, 2012

Enrique Galván Ochoa : Cedió el Senado ante el FMI y subirá su cuota



Enrique Galván Ochoa
Dinero


Cedió el Senado ante el FMI y subirá su cuota
Sequía obliga a importar más maíz
Compras de México ayudan a refinerías


El Senado aprobó fast track la solicitud del presidente Calderón para elevar en 145.8 por ciento la cuota que el país aporta al Fondo Monetario Internacional. La contribución está cifrada en los llamados derechos especiales de giro. En términos entendibles, aumentará de 5 mil 630 millones de dólares a 13 mil 839 millones. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue el encargado de hacer la gestión ante los senadores. Ni Brasil, India o China han aceptado hacer mayores contribuciones. Sin embargo, la situación del gobierno mexicano lamentablemente es distinta. Solicitó y obtuvo una línea de crédito por 73 mil millones de dólares del FMI, que no ha utilizado; dice que es una reserva para el caso de una contingencia. Es comprensible que tenga que ceder ahora que el fondo le pide reciprocidad. Sin embargo, lo que es deplorable es que el Senado actúe en este caso con una inusitada rapidez, mientras tiene en el olvido el expediente de los pensionados del IMSS. Ya la Cámara de Diputados aprobó una reforma por la cual no se debe gravar con IVA las pensiones llamadas altas, porque exceden los 10 salarios mínimos. Pasa un mes tras otro y el asunto sigue atorado. ¿O sólo tiene influencia en esa cámara la directora del FMI, Christine Lagarde?



El maíz

La sequía obligará al gobierno calderonista a importar más maíz que el año pasado. Comprará 13.5 millones de toneladas, lo que supera en 4.9 millones las adquisiciones de 2010 al extranjero. Sin embargo, Salinas de Gortari hizo más daño que la sequía. El Tratado de Libre Comercio permitió que la agroindustria de Estados Unidos inundara de maíz subsidiado a México, arrasando a nuestros campesinos. Tuvieron que buscar una salida al hambre; algunos emigraron al país vecino, otros crearon cinturones de miseria en las principales ciudades mexicanas. En una lamentable inversión de valores, el gobierno celebra como triunfo el dinero que envían a sus familias. Habían caído las remesas, por la crisis estadunidense, pero van de nuevo hacia arriba. En 2011 lograron acumular un monto de 22 mil 731 millones de dólares. La fábrica de pobres comienza a funcionar nuevamente. Por cierto, la tortilla costaba $2.50 el kilo en el año 2000, el primero del panismo en Los Pinos, y hoy se adquiere en 16 pesos. El aumento es de 540%.

Refinerías libran la crisis

Por primera vez desde 1949, Estados Unidos exportó más gasolina, diesel y otros combustibles en comparación a los petrolíferos que importó, de acuerdo con un reporte de Bloomberg, basado en datos del Departamento de Energía. El consumo de gasolina ha bajado por la mala situación económica; algunas refinerías han tenido que cerrar, pero en su mayoría están librando bastante bien la crisis. El secreto es que están exportando a diversos países, entre ellos México. Nuestro país es su principal cliente de gasolina. Esta semana Pemex dio a conocer su reporte financiero correspondiente al año pasado; contiene números rojos. Y una de las causas de sus pérdidas es que lo afectó la devaluación de la moneda. Importa muchos equipos, servicios y productos y los paga en dólares. En la medida en que le va mal a Pemex, les va bien a las refinerías a las que compra gasolina. El consumo de la paraestatal de gasolina de Estados Unidos fue 44 por ciento más alto el año pasado en relación con el anterior, según datos del Departamento de Energía.

e@Vox Populi

Asunto: algo que celebrar

Enrique: por fin tenemos algo que celebrar. En la lista de pluris del PRI no aparecen Fidel Herrera, Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Mario Marín ni Eugenio Hernández. No me digas que no tuvieron efecto las manifestaciones de inconformidad de la ciudadanía.

Angélica Rebolledo/Puebla

R: Disfruta tu celebración; puede ser breve. Si Peña Nieto gana la Presidencia, Moreira podría ir a Pemex, Ulises Ruiz a la CFE, Fidel al Infonavit, Mario Marín al Seguro Social y Eugenio Hernández a Aduanas. Y aunque eso no llegara a suceder, don Beltrone ya amarró lugar en la Cámara de Diputados y Gamboa Patrón y Romero Deschamps en el Senado. Así pues, querida Angélica, disfruta tu dicha; puede ser pasajera.

Asunto: a río revuelto

Respecto del tema que trataste ayer de las Afore, soy uno de los 3 millones que pidieron su bono de desempleo (obviamente de mis propios recursos), ya que sigo sin colocarme desde hace tres años. A septiembre del año pasado yo tenía 360 mil 834 pesos en la Afore ING y después de cargos y abonos (al estar desempleado no tengo aportaciones) me bajó a $360,152.28. Es ahí donde ves que tu dinero en lugar de incrementarse para tu retiro se evapora en la volatilidad de las bolsas, que es donde ahora se aloja nuestro futuro. Y eso que ING presume de ser la número dos en rendimientos. ¿Y la clase política? Justificando sus bonos y cuidando sus negocios. A río revuelto ganancia de pescadores y los pescados somos el pueblo.

Raúl Rodríguez/Monterrey

R: Las Afore ya manejan más de un billón de pesos; son los ahorros de trabajadores como tú. En vez de prestarle ese dinero al gobierno para que lo despilfarren los Moreira y Duarte, o permitir que se use en malabarismos bursátiles, debería crear un auténtico seguro de desempleo.

Twitter

Para digerir las listas de candidatos al Congreso hay dos remedios: Zofran para las náuseas o Rivotril para que te valga…

@Cloroformista

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

No hay comentarios.: