sábado, septiembre 03, 2011

Desinforme : Laura Bolaños Cadena


Desinforme
Por Laura Bolaños Cadena

Cita no textual: Encontré un país donde la inseguridad crecía y se incrementaba el delito organizado, nos dice Felipe Calderón al inicio de un mensaje televisivo. El resto de la alocución no explica que la inseguridad ha crecido y el crimen organizado se incrementa como nunca, sólo añade que estamos en camino de un país mejor y vamos a lograrlo. No dice para cuándo.
Pero no hay que desanimarse, en su quinto informe FC insiste en que ha combatido la delincuencia como nunca antes. Presenta una lista de sus “logros”: 21 capos capturados, la ayudota que nos están dando los EU con aviones, helicópteros y 40 millones de dólares en equipos de inspección, que ascenderán a 60 millones a fin de año. Además se ha hecho un aumento considerable de sueldo a los militares: 124.1 por ciento. Sólo parece -pero ya sabemos que las apariencias engañan- que cuantos más capos capturados, más sueldo a los militares y más ayuda de los EU, más empeora el asunto.
La conocida politóloga Soledad Loaeza nos recrimina las críticas a FC. Apoyar al presidente en esta lucha es apoyar al país, opina. Su fracaso es nuestro fracaso. Pues ya fracasamos.



Luto
No nos alcanzan los días para guardar luto por las víctimas de los asesinatos. Dos mujeres periodistas se añaden a la cuenta en lo que va el sexenio para sumar 74 informadores asesinados en el ejercicio de su profesión. De estas últimas, Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, no se sabe todavía si el crimen obedeció a su trabajo como informadoras o se trata de feminicidios. No hay todavía datos que ayuden a esclarecer el motivo, pero la saña con que fueron asesinadas hace sospechar violencia de género. Como sea, son dos víctimas más, aparte de las demás muertes relacionadas con el narcotráfico ocurridas el mismo día. Y las que le sigan. Esto no se va a detener, pues “vamos por el buen camino”.

Tercos
Algunos empecinados, como los campesinos de seis organizaciones del sector rural, insisten en que no han visto nada positivo en los cinco años de este gobierno, durante el cual se han perdido dos millones de empleos y la pobreza ha crecido, sostienen. Siete millones de jóvenes no tienen acceso al estudio, pero tampoco al empleo.
Los obstinados que se manifestaron en el Zócalo como un contrainforme, entre ellos, cómo iban a faltar, los despedidos del Sindicato Mexicano de Electricistas, se niegan también a reconocer las bondades que nos llueven desde la Presidencia. En vez de apoyar a Calderón, lo critican.
Cómo añoramos los buenos tiempos del PRI cuando el día del informe era tan bonito y solemne, todas las televisoras transmitiendo el documento hasta por seis y más horas; aplausos, besamanos. El sentimiento de gratitud desbordaba los corazones de los agradecidos diputados, senadores, organizaciones obreras, campesinas y populares. Todos unidos alrededor del Señor Presidente. Por desgracia esos tiempos son como la conclusión del famoso poema de “Las golondrinas”.

Para consolarnos
Por fortuna tenemos quienes nos hacen ver que las desgracias no son tan terribles ni los malos tan malos. Además del optimismo de Calderón, contamos con alguien como Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, para consolarnos de lo sucedido en la capital del estado que gobierna. Los autores del atentado al casino Royale de Monterrey no son tan malos como hemos creído. No tuvieron intención de asesinar a tanta gente, sus jefes les ordenaron desalojar el lugar antes de incendiarlo. No iban contra la gente sino contra el dueño. Pero el asunto se les salió de las manos, según Medina. Ustedes disculpen. Por qué lo incendiaron a la hora en que siempre hay mayor concurrencia en lugar de hacerlo de noche cuando está vacío, eso no lo explicó el gobernador. Pero las intenciones no eran malas. Ah, bueno. Nos conformamos. Es de esperarse que la justicia tenga clemencia con estos pobres.

¿Otro “gate”?
Y ahora PEMEX, que lleva años quejándose de falta de fondos, compra acciones de una compañía petrolera española erogando 20 mil 800 millones. La compra y el manejo de las acciones no están sujetos a escrutinio de las autoridades mexicanas, todo se hizo a través de una firma extranjera. ¿No que no hay dinero para construir más refinerías? Ahí sigue, sin empezar siquiera, la muy cacareada del Bicentenario. Ya se armó la gritería al respecto. Pero no hay motivo de alarma, también esto se hace con buenas intenciones.

No hay comentarios.: