viernes, septiembre 24, 2010

Susana Rappo : Forcejeo anticipado


A DEBATE
Forcejeo anticipado
Susana Rappo


Según Eustacio Mozo Miranda, presidente de la Federación de Industriales Organizados de Tortillerías y Molinos, el precio actual de la tortilla es insostenible, y de no contar con mayores apoyos, incrementará por lo menos a 10 pesos.

Denunció que los apoyos en tiendas de autoservicios como Wal Mart y Chedraui reciben del gobierno federal 0.60 pesos por kilogramo de masa, que les permite comercializar el kilo de tortilla a un precio mucho menor en un proceso de competencia desleal (La Jornada de Oriente, 21(09/2010). Aunque reconoció que los apoyos brindados por el gobierno estatal les han permitido solventar parte del incremento de costos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo, Gustavo Jiménez Aguayo, descartó por este año cualquier alza, ya que por el momento no se prevé ninguna elevación en el precio del grano.


Si bien el precio del maíz se ha mantenido en 3 mil 500 la tonelada, los otros insumos aumentan de manera paulatina a la par de las decisiones gubernamentales cuando de energía se trata.

Sin embargo, el problema central de un buen número de establecimientos se asocia a su tamaño, medido éste en relación a su volumen de ventas, que no logra solventar los gastos diarios y en muchos casos se va sobre los salarios de los que ahí laboran, más cuando se trata de negocios familiares.

Lo anterior se asocia a las características de esta industria extendida a lo largo de todo el territorio nacional, con mayor número de expendios en los centros de población más densamente poblados, presentando también procesos de concentración dentro de la industria, además de competir con la del pan, que ha sido uno de los bienes sustitutos de la tortilla, sobre todo en la población de mayores niveles de ingresos.

La situación económica actual, donde la recesión, aunada a los procesos inflacionarios, obliga a una parte mayoritaria de las familias a reducir el consumo y/o calidad de sus alimentos, golpea fuertemente a los sectores más vulnerables y débiles de la cadena de producción y comercialización de tortillas, que son los establecimientos de menor producción.

La caída del consumo para aquellas tortillerías que venden alrededor de 100 kilos diarios y que están en situación de sobrevivencia se vuelve dramática, ya que no pueden sostener la disminución de sus ventas.

La situación anterior no es nueva. Las posiciones actuales de los industriales responden más a los tiempos políticos que pueden incidir posteriormente en apoyos directos; sin embargo, y ante las afectaciones que muchos estados productores del grano han sufrido en el último mes, no hay que descartar nuevas presiones al alza sobre el precio de la tortilla.


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