martes, septiembre 21, 2010

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ : Pódium de presidenciables

CARPETA
Pódium de presidenciables 
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ

Sin mediar precampaña oficial para la elección de presidente de la República, el actual gobernador del estado de México no sólo es el preferido de Televisa, sino también de los ciudadanos que radican en el municipio de Puebla: duplica la intención de voto de Andrés Manuel (o Marcelo Ebrard) y cuadriplica las de Josefina Vázquez (o de Santiago Creel). Andrés Manuel López Obrador se ubica segundo, con intenciones del voto de entre 19 y 21 puntos, según quien sea el postulado por el PAN: Marcelo Ebrard también se ubica en segundo lugar (si el Peje no compitiera) con porcentajes de aceptación entre 14 y 15; Josefina Vázquez se ubica en tercera posición con porcentajes entre 11 y 12, mismo lugar que ocupa Santiago Creel con un porcentaje de 10.


Si la elección se circunscribe a los ciudadanos del municipio de Puebla que se autodefinen panistas, Enrique Peña tendría más intenciones que Josefina Vázquez o Santiago Creel, y uno de cada cinco panistas votaría por Andrés Manuel López Obrador. Si los electores fuesen sólo los priistas, tres de cada cuatro votarían por Enrique Peña Nieto. Sí sólo votaran los perredistas, cuatro de cada cinco lo harían por Andrés Manuel López Obrador y el resto por Peña Nieto o los candidatos del PAN; en cambio, si el candidato de ese partido fuera Marcelo Ebrard, por él votaría 47 por ciento de los perredistas, 8 por ciento lo haría por el PRI, 5 por ciento por el PAN y 40 por ciento no votaría. En estos momentos los candidatos respaldados por la militancia de su partido y aceptados por ciudadanos ajenos al PRI y al PRD son Peña Nieto y López Obrador; en el PAN no hay aún liderazgos.

Entre las ciudadanas, Peña Nieto tiene mayor aceptación que entre los ciudadanos; lo inverso se observa en López Obrador y Marcelo Ebrard: los ciudadanos son más que las ciudadanas; Josefina Vázquez Mota tiene una aceptación entre las mujeres un poco más elevada que entre los hombres en tanto que Santiago Creel tiene más seguidores hombres que mujeres. Los ciudadanos que registran un mayor nivel de escolaridad manifiestan preferencias por Josefina Vázquez o Marcelo Ebrard los ciudadanos con un año menos de estudios se inclinan por Peña Nieto, y aquellos que en promedio tienen 12 años de escolaridad prefieren a López Obrador o a Santiago Creel. Por grupos de edad, los menores a 30 años se inclinan por Peña Nieto; los mayores a 45 años, por Santiago Creel o Josefina Vázquez; los que tienen entre 30 y 44 años optan por Marcelo Ebrard, y los no tan jóvenes ni tan adultos mayores (30–60 años) se inclinan por López Obrador.

Atendiendo a los ingresos familiares, los que tienen niveles muy altos votarían por Peña Nieto; los de muy bajos recursos económicos, por López Obrador, y los sectores medios tienen como opciones a Marcelo Ebrard, Santiago Creel o a Josefina Vázquez Mota. Siete de cada 10 familias del municipio de Puebla perciben menos de cinco salarios mínimos al mes (8 mil 170); en esos niveles de ingreso las intenciones del voto favorecen a Peña Nieto (35 por ciento) y a Andrés Manuel López Obrador (25 por ciento); el crecimiento de la opción de Andrés Manuel sería sobre los ciudadanos de ese nivel de ingresos que no manifestaron ninguna intención del voto (31 por ciento) y colateralmente sobre aquellos que creen ver en el PRI una opción. En estos momentos, cuatro de cada cinco intenciones del voto hacia Andrés Manuel López procede de los ciudadanos que viven en hogares con menos de cinco salarios mínimos.

No hay comentarios.: