miércoles, septiembre 30, 2009

Simpatizantes de AMLO protestan frente a la CFE; exigen que no aumente la luz, Tania Damian Jiménez escribió este artículo.



Simpatizantes de AMLO protestan frente a la CFE; exigen que no aumente la luz




TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Este martes, unos 50 simpatizantes del movimiento del “presidente legítimo” Manuel Andrés López Obrador tomaron simbólicamente las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Puebla –ubicadas en la 25 Poniente, entre la 15 y 17 Sur– con el fin de exigir que no aumenten las tarifas de la luz para el próximo año.

Uno de los organizadores de la manifestación, Jorge Gómez Tafolla, explicó que el gobierno federal pretende aumentar en un 10 por ciento los costos de la energía eléctrica en 2010, así como eliminar el subsidio que otorga a este servicio que en promedio significa un ahorro para los consumidores del 40 por ciento.

Lo anterior –agregó– impactará de forma grave en la economía de los mexicanos y poblanos, y se sumaría al incremento que se viene dando desde 2002, cuando se empezó a permitir que empresas privadas participara en la generación de este servicio y se impuso la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) en 2002, que ha ocasionado un aumento del 40 por ciento en el precio de la luz.

En entrevista con este medio de comunicación, el también integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía agregó que el país tiene la posibilidad de cubrir la demanda de luz que se requiere; sin embargo, el 45 por ciento de la energía eléctrica que se utiliza en México es generada por empresas privadas, como Ibedrola, Gas Natural e Intergen.

“Luz y Fuerza del Centro y Comisión Federal de Electricidad tienen la capacidad instalada para abastecer la demanda total de luz del país y todavía sobra un 7 por ciento de generación de energía eléctrica; sin embargo, el gobierno federal ha optado por contratar a empresas privadas que generen este servicio en detrimento de la economía nacional”, precisó.

Añadió que el costo de la luz aumenta porque los industriales privados utilizan gas natural para la generación de su energía, cuando este insumo se importa a precios altos de otros países.

“Los productores independientes de la energía eléctrica se contratan sólo por intereses personales de los funcionarios federales y no porque lo requiera el país”, agregó.

En tanto, de acuerdo al estudio “Situación actual del sistema eléctrico mexicano y tarifas eléctricas” del coordinador de Energía Eléctrica en el Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe, Mario Govea Sansón, el argumento del gobierno federal para permitir la participación de la inversión privada en la generación de electricidad fue que ello abarataría la electricidad, pero ello no ha sucedido.

La toma simbólica de las oficinas centrales de la CFE en Puebla se llevó a cabo por más de cinco horas sin ningún contratiempo con las autoridades de dicha paraestatal, en donde los manifestantes realizaron diversas actividades culturales y repartieron volantes informativos a la ciudadanía sobre los objetivos de la movilización. Los participantes indicaron que continuarán realizando manifestaciones en el lugar con el fin de evitar el incremento de las tarifas eléctricas.

No hay comentarios.: