jueves, mayo 24, 2012

Manuel Bartlett : Desnudeces

Manuel Bartlett

Desnudeces
http://www.poresto.net/

No escuché la entrevista de Carmen Aristegui a Peña Nieto, el 11 de mayo, pero el 15 leí un desplegado de Alejandro Puente, presidente de la Cámara de Telecomunicaciones por Cable, feudo de Televisa.


Sorprendido por la invectiva contra Aristegui por dicha entrevista, me apuré a verla, me sorprendí más. Puente dice: “no escuché a una periodista, sino a una cabildera de Telmex y Telcel debatir con el hombre que considera va a ganar las elecciones”, la acusa que por defender a Slim, principal anunciante de MVS, sacrifica todo interés periodístico, como la pobreza, la crisis, que pudieron ser preguntas al candidato. Lo sorprendente es que ninguno de los temas que reclama a la periodista tiene que ver con la entrevista, pareciera que el iracundo reclamante es un desquiciado, pero el desplegado fue difundido en noticieros de las televisoras, el señor Puente y los programadores son todo menos desquiciados, por lo que esta agresión sólo podría tener como objetivo desacreditar a la periodista con temas ajenos, para no informar el verdadero contenido de la entrevista a su gran auditorio. Nada de lo que Aristegui preguntó es ajeno a lo que todo México se pregunta, sabe, o se ha dicho sobre Peña Nieto, lo único extraordinario fue que Aristegui hiciera las preguntas, lo que parece ser un atrevimiento a los que le protegen como figura incuestionable. ¿Ignoraban que Aristegui haría todas esas preguntas?


La entrevista desnuda, tocaremos fragmentos. Se le pide diagnosticar al país, el balance —dice— no es positivo, es necesario cambiar por una “política de mayor eficacia”. Apunta tres indicadores. La inseguridad: recita datos sabidos y afirma que hay que reconocer que el Estado mexicano está obligado a combatir al crimen organizado, el objetivo es reducir la violencia, apunta apenas la prevención, el desempleo; reiterativo: responsabilidad del Estado, defiende la guerra de Calderón, nada.


Se le comenta que se dice que se le intentó proteger en el debate, para no exhibir traspiés. Se enoja, “estás haciendo eco de lo que dicen los adversarios”, defiende la restricción de la transmisión. Afirma ante dudas haber demostrado en campaña su capacidad. Exhiben el video del debate sobre la discusión del gasto en televisión: EPN atribuye a AMLO un gasto que éste niega con documentos. Aparece otro tema: EPN pagó a comentaristas para que lo promocionaran, hubo un paquete de servicios de comunicación para construir su candidatura presidencial. EPN lo niega, afirma que AMLO gastó más en su tiempo. Se le comenta que hay cifras negras usadas para pagar su posicionamiento. Aristegui: “Esta candidatura se hizo con una sobreexposición atípica y anómala en TV”. EPN lo niega, AMLO, dice, tuvo igual cobertura. Aristegui: “El cuestionamiento a tu candidatura es, si la televisión está detrás de ti, si te promueve, te impulsa”. ¿Eres el candidato de las televisoras? ¿Cuál es tu relación con Televisa? Tu asociación permanente con las televisoras y con la promoción de tu figura, hace inevitable seguir preguntando, ¿qué pasaría si llegas a la Presidencia, qué tipo de poder se va a construir de un vínculo de esta naturaleza? EPN: Son dichos de los adversarios, lo mismo se decía de AMLO. Aristegui: ¿No le debes nada a Televisa? EPN: “absolutamente nada”. Aristegui: ¿No le debes tu candidatura? EPN: absolutamente nada. Aristegui: ¿harías algo para evitar la concentración de medios? EPN: voy a promover la competencia. ¿Salinas, Montiel, Moreira? Se agota el tiempo, EPN se despide para ir a la Ibero, conocemos el resultado: increpaciones, salida atropellada. Televisa no transmite nada del evento ese día. No se pierda la entrevista, está en YouTube.


mbartlett_diaz@hotmail.com







No hay comentarios.: