jueves, mayo 31, 2012

Las izquierdas refrendan liderato : Sergio Cortés Sánchez

Las izquierdas refrendan liderato
Por : Sergio Cortés Sánchez
www.lajornadadeoriente.com.mx



Las preferencias hacia el candidato a la presidencia de la República de las izquierdas han cambiado radicalmente la aceptación de los partidos que lo postulan. De ser partidos sectarios, pragmáticos, interesados en la perpetuación de sus dirigencias y en el acaparamiento de los puestos de representación proporcional; hoy son la opción del cambio verdadero para la mayoría de ciudadanos del municipio de Puebla que disponen de teléfono en sus viviendas. Hace apenas tres meses, sólo 4 por ciento de los ciudadanos se identificaba con los partidos integrantes del Movimiento Progresista (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano); hoy son 24.6 por ciento, 5.3 puntos porcentuales más que el Partido Acción Nacional (PAN); 12 puntos por arriba de Compromiso por México (Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México) y 22 puntos más que el Partido Nueva Alianza (Panal). De continuar la tendencia de los tres últimos meses, es posible que los ciudadanos que a fines de junio se identifiquen con el Movimiento Progresista (30 por ciento) sean tantos como los ciudadanos que se identifican con el PAN (19 por ciento) y con Compromiso por México (11 por ciento).
En respuesta espontánea sobre el partido que mejor resuelve los problemas de México, el Movimiento Progresista registró 22 puntos porcentuales la semana pasada; el PAN, 12 puntos; Compromiso por México, 10 puntos; Panal, dos puntos. Ninguno y no opina, 55 puntos porcentuales. La proyección para el mes de junio, con base en los registros de marzo, abril y mayo, ubican al   Movimiento Progresista con 25 puntos porcentuales; al PAN, con 13 puntos y a Compromiso por México, con 10 puntos. Nuevamente la suma de puntos de las izquierdas electorales equivale a la del PRIAN y Verde Ecologista.

  En el último trimestre, la intención del voto en la elección de presidente de la República disminuyó para el PAN en 11 puntos; para Compromiso por México, en 3 puntos porcentuales y los que dijeron Ninguno o no opinaron disminuyeron en ocho puntos porcentuales. En cambio, las del  Movimiento Progresista aumentaron en 18 puntos porcentuales y las de Gabriel Quadri en 4 puntos porcentuales. La semana pasada, la intención del voto de las izquierdas era superior en 15 puntos a la del PAN y en 18 puntos a la intención de Compromiso por México. De proyectarse estos datos, al finalizar junio, el Movimiento Progresista podría tener 37 puntos porcentuales, el PAN, 18 puntos y Compromiso por México, 18 puntos. Nuevamente el voto de las izquierdas equivale a la suma de los votos del PRIAN y Verde Ecologista.
Los ciudadanos del municipio de Puebla que disponen de teléfono en sus viviendas y de credencial de elector no desean que Compromiso por México los gobierne: a fines del pasado mes de febrero, 22 por cientos de los ciudadanos manifestó que nunca votaría por el PRI ni el PVEM; hoy son 36 por ciento los que se manifestaronn en el mismo sentido. El PAN no registró variaciones en el último trimestre; el Panal y Movimiento Progresista si tuvieron movimientos: el rechazo hacia las izquierdas electorales disminuyó en siete puntos porcentuales y hacia el Panal aumentó en siete puntos porcentuales. Las proyecciones de rechazo hacia partidos a fines de junio son: 39 por ciento de los ciudadanos nunca votarían por Compromiso por México; 19 por ciento no lo haría por las izquierdas y 13 por ciento no votaría por el PAN.
Si a las intenciones del voto hacia un partido le deducimos el rechazo hacia ese mismo partido, tendríamos el saldo electoral por institución política o coalición electoral. El PAN siempre tuvo un saldo positivo en el trimestre febrero–mayo; el PRI ha aumentado su saldo negativo, pasó de –13 puntos porcentuales a –23 puntos, y el Movimiento Progresista pasó de un saldo de –21 a un positivo de 6 puntos. Mayor aceptación y menos rechazo para las izquierdas; lo contrario de Compromiso por México. Los saldos esperados para fines de junio, son positivos para el PAN (6 puntos) y el Movimiento Progresista (10 puntos) y negativos para  Compromiso por México (28 puntos porcentuales). Los jóvenes pudieron más que Televisa y Tv Azteca; la apertura del duopolio televisivo es comercial: prestarle el micrófono al posible ganador de los comicios, el candidato de las izquierdas.

No hay comentarios.: